La Compañía Nacional de Teatro reestrenará Una mentira de Ximena Escalante, que reflexiona sobre el desgarramiento social
o Con dirección de Mauricio García Lozano, la obra está inspirada en Una historia verdadera basada en mentiras, novela de Jennifer Clement
o Actúan Ana Ofelia Murguía, Mariana Giménez, Gabriela Núñez, Ana Ligia García y Andrés Weiss, integrantes del elenco estable de la Compañía, y Olivia Lagunas, actriz invitada
o Las funciones se realizarán en la Sala Héctor Mendoza de jueves a domingo del 7 de abril al 1 de mayo
Los melodramas están brutalmente fincados y su éxito radica en que desarrollan historias terriblemente reconocibles en nuestro país, que en el caso de Una mentira de Ximena Escalante –inspirada en Una historia verdadera basada en mentiras de Jennifer Clement–, se trata de una obra poética por la temperatura de las almas de los personajes, las situaciones que viven y lo que callan, lo cual teatralmente ha sido un reto, refiere el director de escena Mauricio García Lozano.
Dicho montaje se presentará del 7 de abril al 1 de mayo en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.
A decir de García Lozano, remontar un espectáculo es volver a mirarse en un espejo antiguo, y aunque Una mentira fue estrenada hace menos de dos años, volver a ella “nos regala, a mí y a toda la Compañía, la oportunidad de profundizar en su temática.
“Hoy, hablar del abuso intrafamiliar, del desgarramiento social, de la orfandad espiritual, del vacío amoroso y, sobre todo, de la incomunicación, se nos presenta dolorosamente urgente. Esta breve temporada será la ocasión para ver a cinco extraordinarios actores batiéndose a duelo en el escenario al tiempo que nos muestran sus entrañas para hacernos reflexionar sobre nuestra propia condición humana”.
La historia original de Clement –actual presidenta del Pen Club Internacional y primera mujer que dirige esta asociación desde que fue fundada en 1921– posee un manejo literario muy poético sobre una historia que no por conocida es menos crucial, mientras que la obra de Ximena Escalante se aparta de esos recursos literarios para dejarnos una versión que recupera un tono llano, realista e inmediato como la vida, de modo que la historia sucede con toda transparencia, pero también con toda su dureza, enfatiza el director.
García Lozano, quien ha realizado un trabajo conjunto con Ximena Escalante desde hace tiempo, encuentra imprescindible en los textos de la dramaturga el regreso a un mundo en el que se expone lo que subyace detrás de la apariencia y lo relacionado con la profundidad de los emblemas y de ciertos personajes frívolos.
Por su parte, Jennifer Clement, quien por lo regular escribe sobre los desprotegidos, ha comentado que su libro Una historia verdadera basada en mentiras está fundamentado en entrevistas e investigaciones. Sin embargo, su búsqueda va dirigida a “la poesía inmersa en la situación dolorosa y cómo este lenguaje puede llevar belleza a lo feo, y a Dios donde no hay Dios. Me interesa mucho cómo es que coexisten lo divino y lo profano”.
En Una mentira, la señora O’Conner ha decidido contratar una tercera sirvienta en su casa para que cuide a su hijo pequeño. Al llegar a la casa, Leonora, una jovencita de campo educada en un convento, descubrirá un mundo completamente nuevo: su sexualidad. El Señor O’Conner toma a Leonora como su amante durante 11 años y tienen una hija, que es adoptada –mejor dicho: robada– por el matrimonio O’Conner.
Cuando la niña crece lo suficiente como para no necesitar más a la incómoda nana que la cuida, Leonora es despedida de la casa, pero antes de irse busca otra solución. Esta historia, de carácter intimista, exhibe los secretos de una casa burguesa, la vida cotidiana de tres sirvientas, el tormento de una mujer obligada a convivir con la amante de su esposo, la relajación de un hombre desinteresado en las minucias del hogar y la precocidad de una niña que descubre la mentira de su origen antes de tiempo.
Participan Ana Ligia García, Mariana Giménez, Ana Ofelia Murguía, Gabriela Núñez y Andrés Weiss, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, así como la actriz invitada Olivia Lagunas.
Una mentira cuenta con escenografía de Dulce Zamarripa, vestuario de Mario Marín del Río, iluminación de Ingrid SAC, música original de Zbigniew Paleta, maquillaje y peluquería de Maricela Estrada y diseño sonoro de Mauricio García Lozano y Miguel Santa Rita.
La Sala Héctor Mendoza está ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Informes y reservaciones de Una mentira en el correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx. Los boletos se entregarán una hora antes de cada función.