El pianista Héctor Infanzón ofrecerá un recital
en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
o El viernes 8 de abril a las 18:00, dentro del ciclo de jazz que organiza la Coordinación Nacional de Música del INBA
La buena música no está reñida entre sí. Al menos esa es la creencia del pianista mexicano Héctor Infanzón (1959), quien no teme interpretar lo mismo a Benny Goodman que a Serguei Rajmaninov.
La prueba de su versatilidad musical quedará demostrada el viernes 8 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde, a las 18:00, ofrecerá un recital en el marco del ciclo de jazz organizado por la Coordinación Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Ese día interpretará ocho piezas compuestas por él: Cuando…, Entre blues y buenas noches, Aquí en mí, Rincón brujo, No porque me acuerdo, Como en feria, Ojitos cristalinos y Azúcar, así como una improvisación sobre Momento musical núm. 4 de Rajmaninov y Opus Half de Goodman.
Infanzón señala que las barreras entre el jazz y la música llamada culta son ficticias, en el sentido de que ambas tienen como común denominador el refinamiento.
El concertista –que estudió piano, armonía y contrapunto en la Escuela Superior de Música del INBA–, dice que por eso mismo son tan buenos el jazzista Goodman como el compositor de música de concierto Rajmaninov.
Recuerda que, después de tomar clases de composición en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió en el Berklee College of Music de Boston, “que me acercó de una forma determinante al género del jazz”.
A partir de ese momento, Infanzón inició su carrera como compositor, pianista e intérprete de sus propias piezas, mismas que lo han identificado entre el público a lo largo de una carrera como solista que cuenta ya con más de 35 años.
“El jazz y la música clásica no están reñidas, sino que son complementos de mentes geniales”, refiere el solista que ha participado en los festivales de Jazz de Montreal, Newark Jazz de Nueva York, Java Jazz de Indonesia y Heritage Jazz de Nueva Orleans, además de haber ofrecido conciertos en Viena, Lisboa, Washington, Medellín y La Habana.
Infanzón ha grabado sus composiciones en ocho discos: Arrebatos (Improvisaciones a clavecín), Rememorando… ando, El devenir de la noche, Citadino, Impulsos, Nos toca, De manera personal y Héctor Infanzón Trío con la Orquesta Sinfónica de Puebla.
En 2005 y 2012 fue nominado al premio Lunas del Auditorio, en 2011 recibió del Sindicato Único de Trabajadores de la Música la presea Mario Ruíz Armengol y desde el año pasado realiza una gira por Asia junto con su cuarteto. Como parte de ella se presentó con gran éxito en el Singapur Jazz Fest.