img
Musica 2016-04-06 16:35

El pulpo gigante cobrara vida una vez mas en el Museo Tamayo

El pulpo gigante cobrará vida una vez más en el Museo Tamayo





o Forma parte de la instalación OCTOPIA, del artista argentino Eduardo Navarro



o Participarán 80 voluntarios entre coreógrafos, bailarines y aficionados al baile



o El próximo sábado 9 de abril a las 13:00.





Por medio de movimientos sutiles y coordinados, el próximo sábado 9 de abril a las 13:00, un total de 80 voluntarios, entre coreógrafos, bailarines y aficionados al baile activarán por segunda vez, desde su inauguración el mes pasado, la instalación OCTOPIA, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.



Se trata de una estructura a gran escala que da forma a un pulpo gigante, en la que el artista argentino Eduardo Navarro, busca propiciar una transformación colectiva para tomar temporalmente el estado de este animal, mediante una exploración de movimiento y sensibilidad corporal.



Según Daniela Pérez, subdirectora artística de dicho espacio dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), OCTOPIA es “un proyecto ambicioso” relacionado a la sociomotricidad, y que surge como resultado de una investigación sobre el pulpo y su inteligencia, que se deriva del complejo sistema nervioso que se extiende por sus tentáculos.



Señaló que en lugar de estudiar a dicho molusco de una manera científica o gastronómica, el artista argentino se acerca al pulpo por su intuición en la forma de percibir el mundo que lo rodea.

La funcionaria dijo además que “el gran desafío en la práctica del artista es convertirse en aquello que se investiga. De esta forma, Navarro propone cambios de situación, supuestamente absurdos, pero que propician transformaciones de estado posibilitando así nuevos entendimientos de lo ya conocido”.



Daniela Pérez indicó que los 80 voluntarios que participarán en la segunda activación de OCTOPIA, “fueron invitados a olvidar su individualidad y funcionar dentro del pulpo como un ente compuesto de muchos individuos”, y agregó que los movimientos que realizarán “son bastante sutiles y lentos”, con el fin de entrar en concentración. “No es una coreografía compleja, sino un alejamiento del mundo”, comentó.



Para este proyecto, Eduardo Navarro contó con el apoyo de la coreógrafa Andrea Chirinos para la creación de movimientos y de Mariana Arteaga para la activación colectiva.



Las siguientes presentaciones públicas de OCTOPIA tendrán lugar el 14 de mayo y 11 de junio a las 13:00 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Mas Articulos