Artistas con trayectoria y jóvenes talentos
Propuestas variadas y de calidad exhibe el Centro Cultural Clavijero
· Ocho exposiciones de técnicas tradicionales y contemporáneas alberga el espacio ubicado en Michoacán
Pintura, grabado, fotografía contemporánea, instalaciones de video, propuestas de carteles, diseño de interiores y artesanía mexicana es lo que presenta el Centro Cultural Clavijero en Michoacán, al albergar diversas y variadas exposiciones nacionales y de artistas locales.
Con el propósito de que este recinto cultural, ubicado en Morelia, ofrezca una variada oferta del más alto nivel posible, actualmente exhibe en nueve salas y pasillos propuestas artísticas, con el fin de obtener una “derrama social amplia”, explicó en entrevista Víctor Manuel Jiménez Verduzco, director del recinto.
“Una de las cosas en la que nos hemos avocado es que todos los espacios del centro funcionen de la manera más conveniente, antes había espacios no aprovechados, ahora buscamos se optimicen y explotar todas las actividades que sean posibles”, explicó.
Ocho muestras permanecen en el recinto que desde 2008 funciona como espacio cultural: Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano, exposición donde se combina la artesanía mexicana con el diseño de interiores; Raw maze, como parte del proyecto Caja de video que muestra un videoarte abstracto hecho por Emilio Hernández y Tonalli R. Nakamura.
También está la exposición Corpus lux, fotografía de Alex Guerra, que presenta a la naturaleza y al cuerpo humano de manera romántica y erótica; el montaje permanente Paisaje michoacano que incluye obras del Dr. Atl y Diego Rivera.
Otras de las propuestas son Del blanco al negro, grabados de 30 artistas michoacanos realizados en el Taller de Gráfica del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro; Conoce este mural que se hizo desde cero, propuesta de estilo urbano, realizado por Édgar Lázaro Martínez Edorman; la retrospectiva pictórica de Rafael Flores, De Raíz y Cantera, y la Bienal Internacional de Cartel.
“El público se encontrará con una muestra de paisaje michoacano, para después toparse con una videoinstalación; siguiendo su recorrido observará la técnica conocida del grabado con una propuesta de temas actuales. Los visitantes tienen de donde escoger de esta diversidad de propuestas que también van nutriendo su visita”, expuso el maestro en estudios de arte moderno y contemporáneo por la Universidad Autónoma de Querétaro.
En su opinión, lo que exhibe el Centro Cultural Clavijero es una oferta cultural interesante y enriquecedora que “no entra en los conflictos” sobre si lo que se ve es contemporáneo o tradicional, de técnicas digitales o manuales.
“Esto lo vemos como una riqueza cultural que amplían el universo cultural de los visitantes, quienes observan que las capacidades expresivas que hoy día tienen los artistas es muy amplia, que indudablemente cada una de ellas tiene sus características”, dijo.
Destacó que además de presentar técnicas diferentes, el centro exhibe obra de artistas consolidados, así como de jóvenes que están labrando su trayectoria, como Edorman o Emilio Hernández.
“Ahora tenemos estas muestras que prácticamente han copado al Centro Cultural Clavijero. Ha sido un trabajo de contacto con institutos, museos, como el de la Estampa en la Ciudad de México, y de artistas nacionales que están encantados con la posibilidad de exhibir en el espacio, así como una labor de gestión, visualización, localización de proyectos y de esfuerzos artísticos”, expuso.
El también artista visual y teórico indicó que además de exhibir las propuestas creativas, paralelo a éstas, se realizan actividades como talleres o sesiones fotográficas, e informó que el interés por exhibir en el recinto es “muy alto”.
“Hay mucha gente interesada y siempre hay propuestas de exhibición, por ello ya tenemos adelantado el 2016, está cerrado en un 80 por ciento y en algunas salas la programación ya va en 2017”, informó.
Para la segunda mitad de 2016 el Centro albergará, entre otras propuestas, obra del pintor abstracto Jordi Boldo, una retrospectiva de Florentino Ibarra y la exposición Intemperie, de Magali Lara.
Para venir al Centro Cultural Clavijero, señaló su titular, el visitante debe tener tiempo, ganas y deseos de conocer o acercarse al arte. “Estamos llenos de propuestas interesantes para que el público michoacano, turistas nacionales y extranjeros, puedan observar y darse cuenta de las diferentes propuestas que podrían tener una repercusión importante en su vida”, puntualizó.
El Centro Cultural Clavijero se ubica en calle El Nigromante No. 79, Centro Histórico, Morelia, Michoacán; con horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.
DAF