Arrancará la Filarmónica su Segundo Segmento de Temporada 2015 este fin de semana
Ofrecerá la agrupación nueve programas musicales y dos presentaciones especiales del 18 de abril al 28 de junio
Los conciertos tendrán como sedes el Conservatorio Nacional de Música, el Cenart, la Universidad Pedagógica Nacional y el Foro Las Tazas del Bosque de Chapultepec
Mantiene celebraciones a Sibelius y Nielsen; actuará en el Aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris e irá al Teatro Bicentenario de León, Guanajuato
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) comenzará el próximo fin de semana el Segundo Segmento de su Temporada 2015, en cuya programación mantendrá el tributo a dos grandes compositores de la música clásica: Jean Sibelius y Carl Nielsen.
El Segundo Segmento de Temporada de la Orquesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará nueve programas durante los fines de semana del 18 de abril al 28 de junio.
Los conciertos tendrán como sedes el Auditorio del Conservatorio Nacional de Música, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Foro Las Tazas del Bosque de Chapultepec; además, la Filarmónica participará de manera especial en el Aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y brindará un recital en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.
El arranque del Segundo Segmento, que iniciará el sábado 18 y el domingo 19 de abril, se presentará el programa La primera nieve, una revisita al paisaje escandinavo, en el que bajo la batuta de José Areán la OFCM ejecutará la Sinfonía No. 3, Op. 27, Sinfonía expansiva, de Carl Nielsen, y la Sinfonía No. 6 en re menor, Op. 104, de Jean Sibelius, a propósito del 150 aniversario del nacimiento de los compositores. Estos conciertos tendrán lugar en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.
Durante su segundo programa, el sábado 25 de abril, la Filarmónica se presentará en el Auditorio Lauro Aguirre de la UPN, con la Passacaglia no. 1, de Anton Webern; Concierto para violín, de Samuel Barber, y la Sinfonía no. 4, de Johannes Brahms, con la participación de la violinista Erika Dobosiewicz, segundo concertino de la OFCM, como solista, y la dirección del maestro Ronald Zollman.
El sábado 2 y domingo 3 de mayo, la Orquesta realizará una Gala de Jóvenes Solistas Mexicanos con alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la que tocarán Danzas sacras y profanas, de Claude Debussy; Concierto para trombón bajo, de Eric Ewazen; Concierto para flauta, de Carl Nielsen, y Concierto para piano, de Maurice Ravel.
Dirigidos por el titular de la Filarmónica, José Areán, participarán los estudiantes Balam Ramos Cruz, en el arpa; Ángel Jiménez Vuelvas, en el trombón bajo; Concepción Hernández Gutiérrez, en la flauta, y Manuel Felipe Ríos Lavariega, en el piano.
Para el sábado 9 y domingo 10 de mayo, la agrupación musical ejecutará un programa integrado por danzas, valses y polkas de Strauss Jr. El sábado en el Conservatorio Nacional de Música y el domingo en el Foro Las Tazas del Bosque de Chapultepec.
En su quinto programa, del 16 de mayo, contará con la dirección huésped del músico alemán Christoph Ehrenfellner para deleitar al público con las piezas Tapiola, de Jean Sibelius; Fantasía patética, del propio Ehrenfellner, y la Sinfonía no. 4, de Franz Schubert, en el Conservatorio Nacional de Música.
A su vez, el sábado 23 de mayo la OFCM participará en la celebración del 97 Aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el que actuará acompañando a la Banda de Michael Nyman.
Mientras que el sábado 30 y domingo 31 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, será dirigida por un director huésped mexicano y tendrá como solista al oboísta italiano Gianfranco Bortolato. El programa incluye el estreno mundial de Hayastan 1915, del crítico y compositor mexicano Juan Arturo Brennan; además de Concierto para oboe y la Sinfonía no. 4, de Ralph Vaughan Williams.
El 6 y 7 de junio, también en el Cenart, la Filarmónica hará un programa íntegro con música del compositor noruego Edvard Grieg, con un solista y director también noruegos; se interpretará Suite orquestal de Sigurd Jorsalfar, Concierto para piano y la Sinfonía en Do menor, y participan el pianista Hákon Austbo y el director huésped Bjarte Engeset.
El sábado 13 de junio la agrupación actuará en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato. Para el sábado 20 y domingo 21 de junio, la Orquesta interpretará en el Cenart Preludio aria y giga, de Manuel Blancafort; Concierto en tango, de Miguel del Águila (estreno en México) y el Concierto para piano de Enrique Granados (estreno en América), con el violoncellista e integrante de la Filarmónica César Martínez Bourguet como solista y el pianista Melani Mestre, con la dirección del maestro Areán.
Y para cerrar el Segundo Segmento de Temporada, el 27 y 28 de junio, con José Areán en la dirección, la Orquesta ofrecerá Vals triste, de Jean Sibelius; Prometeo, Poema del fuego y la Sinfonía no. 5, de Carl Nielsen, en el Cenart.
Para conocer toda la información de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México consulte el sitio web http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.