img
Teatro 2016-03-31 16:29

El Lunario abre de nuevo sus puertas al teatro con la obra Poseídos, una historia de fantasmas

En el Foro Alterno del Auditorio Nacional

El Lunario abre de nuevo sus puertas al teatro con la obra Poseídos, una historia de fantasmas

• Es una adaptación de la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James, en el marco del centenario de su fallecimiento

• Se realizará corta temporada de seis funciones a partir del jueves 7 de abril

El Lunario se transformará en una lúgubre mansión para presentar Poseídos, una historia de fantasmas, puesta en escena con la que el multifacético Foro Alterno del Auditorio Nacional abrirá por segunda vez sus puertas al teatro durante el mes de abril, para ofrecer una corta temporada de seis funciones de este montaje diseñado especialmente para este espacio, y presentar la que es considerada una de las mejores historias de fantasmas de todos los tiempos.

La obra, la cual estará dirigida por Marta Luna, es una adaptación escénica de la novela Otra vuelta de tuerca, del escritor estadounidense Henry James (Nueva York 1843–Londres 1916), en el marco del centenario de su fallecimiento, realizada por Luis Terán.

La versión teatral de este clásico ofrecerá un montaje contemporáneo en el Lunario, con el que se busca crear la atmósfera de suspenso y horror que propone la trama, así como integrar al público al espectáculo escénico para hacerlo parte de la narración.

En esta puesta en escena, que se estrenará el 7 de abril en el Lunario, no sólo se desarrollará en el escenario principal, sino también en los pasillos y otros espacios del foro, que permiten la oscuridad y el desplazamiento escénico.

Los encargados de contar esta historia serán los actores Ángeles Marín (Señorita Giddens), Alejandra de la Rosa (Señora Grose), Eduardo Vargas (Tío), Claudia Frías (Ana), Jorge Karlóz (Peter Quint), Rosalba Castellanos (Señorita Jessel), y los niños Fede Porras (Miles) y Sherlyn
Zuckerman (Flora).

La escenografía e Iluminación estarán a cargo de Monica Kubli, el diseño de vestuario y accesorios son de Cristina Sauza, y la música y efectos de sonido fueron creados por Alejandro Castaños.

La obra se sitúa en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX, donde la Señorita Giddens, hija de un pastor protestante, acepta la invitación de un importante hombre de negocios para ser institutriz de dos niños: Miles y Flora.

Sin embargo, a su llegada a la mansión, la joven se ve envuelta en sucesos misteriosos del pasado que rodean la muerte de la antigua institutriz y del jardinero, fallecidos de forma extraña.

Esta versión teatral del texto de Henry James se centra en la imaginación desbordada de la Señorita Giddens, quien sin poder distinguir entre la realidad y la fantasía, en su afán de poner fin al acecho de esos espíritus malignos que ella cree que han poseído a sus pequeños alumnos, decide enfrentar a los fantasmas de la Señorita Jessel y de Peter Quint.

La historia muestra dos visiones: la de dos niños inocentes, víctimas de la locura de la joven institutriz, y la de dos infantes perversos, capaces de aterrorizar a los adultos que desean protegerlos.

La novela Otra vuelta de tuerca, en la que se basa la pieza teatral que se estrenará en el Lunario, se publicó en 1898. El escritor y crítico estadounidense Henry James es conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que hacen un análisis psicológico de los personajes desde su interior.

Poseídos, una historia de fantasmas se presentará los días jueves 7 y 14, viernes 8 y 15 de abril a las 21:00 horas, y sábados 9 y 16 a las 20:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: Preventa $380; día del evento $420, disponibles en taquillas del foro y sistema Ticketmaster.

Mas Articulos