Quinta sesión del Seminario Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia
o El jueves 31 de marzo a las 18:00 en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México
o Organizado por el INBA y el Tecnológico de Monterrey
o Varios especialistas abordarán los temas que le interesaron al regiomontano universal. Participará Minerva Margarita Villarreal, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016
Los temas que le interesaron al regiomontano universal, como la poesía, los clásicos de la lengua española y las teorías literarias, entre otros, serán abordados en la quinta sesión del Seminario Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Tecnológico de Monterrey.
En esta actividad, a realizarse el jueves 31 de marzo a las 18:00 en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, participarán los especialistas Alberto Enríquez Perea, Alicia Reyes, Ana Laura Santamaría, Dalia Valdés e Inés Sáenz Negrete, así como Minerva Margarita Villarreal, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016.
Entrevistada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Villarreal, quien además es directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, en Nuevo León, comentó que el escritor Alfonso Reyes es una presencia más que una figura. “Sus letras me cobijan en todo sentido. Reyes prodiga sabiduría, no solo desde el logos poético que tanto amó, sino desde el ejercicio crítico y ético, sin dejar de lado el cultivo del arte de la conversación.
“Reyes es un autor vivo, varios de sus poemas son como oraciones para mí, me conectan con la realidad regiomontana desde su plano mítico, desde la memoria”, expresó.
En su participación en este seminario, la poetisa y editora mexicana justificará analíticamente por qué considera a Visión de Anáhuac como un poema-ensayo. “Se trata de una escritura vibrante cuya fuerza lírica apuntala desde la vastedad de la lengua el ingreso a una realidad viva. Un correlato entre la defensa de la naturaleza, a partir del entrecruzamiento de la geografía americana y del mundo náhuatl con la mirada de los conquistadores y la lengua española que aquí alcanza uno de sus más altos vuelos”, indicó.
La experiencia de estar al frente de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lugar en el que se resguardan, entre otras bibliotecas, la gran mayoría de los libros de Alfonso Reyes, ha sido para Minerva Villarreal muy enriquecedora.
En su labor como directora de dicho recinto, comenzó por intentar adivinar que hubiera querido Reyes hacer en ese espacio, no solo como biblioteca, sino como centro cultural en el que se promueva y cultive la lectura y el arte.
En palabras de la autora de Las maneras del agua, es un honor contar con un público que lee, estudia y valora la obra de un gran escritor “trasatlántico, universal, puente y conector, afianzador de tradiciones, que hacía del acontecer diario una página memorable”.
El académico Alberto Enríquez Perea manifestó que la participación de Minerva Margarita Villarreal es vital en el Seminario, ya que el público asistente podrá obtener mayores frutos del diálogo que surja entre los especialistas para analizar la obra de Alfonso Reyes, uno de sus grandes maestros.
Señaló además que el Seminario ha captado al “público joven, estudiosos e interesados entusiastas y participativos, a quienes les interesa conocer el mundo fascinante de la obra de Reyes”.
Adelantó que ya se trabaja en la segunda parte del seminario que se llevará a cabo de junio a noviembre del 2016, así como una actividad especial en el mes de mayo con motivo de un aniversario más del natalicio del diplomático mexicano.
“Somos afortunados en tener una figura de la talla de Alfonso Reyes, por eso mismo los invitamos a este Seminario, a escuchar y participar en el diálogo que tenemos entre los asistentes, así como a no dejar de leer la obra de este autor, ya verán qué gusto y placer causa leer a uno de nuestros grandes prosistas en el orbe hispanoamericano”, concluyó.