img
Museos 2016-03-29 22:02

La modernidad como actitud estetica



La modernidad como actitud estética: pensamiento, gesto y acto de creación, ponencia que dará Sonia Rangel en el marco de la muestra Los modernos


o El jueves 31 de marzo a las 17:00 en al Auditorio Adolfo Best Maugard del Munal



o La exposición, un reto perceptivo y al pensamiento: Sonia Rangel


Para Sonia Rangel, doctora en filosofía del arte y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, y quien impartirá la conferencia La modernidad como actitud estética: pensamiento, gesto y acto de creación el jueves 31 de marzo a las 17:00 en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal), la muestra Los modernos –que se exhibe hasta el 3 de abril en dicho recinto– brinda un amplio panorama de grandes obras y creadores de lo que se considera la modernidad artística, que va de la mano con la idea de la vida moderna en un mundo influido por las nuevas tecnologías.



“Si deseas ver la exhibición, esta exige estar informado. Si llegas inocentemente sin pensar en qué es lo pictórico, sin saber que ya no existe lo que se conocía como arte figurativo, no obtendrás una percepción adecuada. En primer lugar, estos cuadros son un reto perceptivo y al pensamiento al mismo tiempo”, asevera Rangel al explicar algunos de los ejes que desarrollará en su ponencia.



“Muchas de estas propuestas luchan por regresar el arte a la vida. El arte en esta vida acelerada de la modernidad puede generar una pausa en la cual se genera un espacio de irrupción de algo extraordinario, un cambio drástico de percepción, un shock para que la gente despierte de la automatización de la percepción, y el arte lo puede forjar y crear otras formas de pensamiento”.

La exhibición es una recopilación muy interesante de diversos autores y momentos que engloban lo que se considera arte moderno, y esta es la premisa de la conferencia, indica Rangel, quien califica a la modernidad como “actitud estética, aunque planteo una diferencia respecto a la modernidad como época y al arte que tomó conciencia de sí mismo desde fines del siglo XIX con el advenimiento de la vida moderna”.



Fue la aparición de los adelantos tecnológicos la responsable del impacto que tuvo la composición del arte, pues la forma de su creación, recepción y distribución cambió con la influencia de la fotografía, el fonógrafo, el gramófono y, más tarde, el cine. “Y lo que podemos apreciar en Los modernos es el efecto de este impacto cultural que transformó el pensamiento artístico”.



Al notar afectado el pensamiento artístico relacionado con las poéticas, los creadores comenzaron a preguntarse: ¿Qué es la pintura? Grandes artistas como Picasso, Braque o Bacon intentaron dar una respuesta con su obra, agrega Rangel. La creación de los artistas ofrece gestos de ruptura afines con las diversas formas de la vanguardia, “porque arte moderno y vanguardia se identifican”.



Entonces, añade la experta en el tema, el acto de creación se convierte en una innovación no solo técnica, sino también estética, que engloba todo el proceso del pensamiento del arte.



“Los artistas ya no se ocupaban de representar al mundo, y surgieron otras propuestas como el cubismo, el surrealismo, el abstraccionismo, el impresionismo o el futurismo, que generaron estilos y técnicas”.



Rangel confiesa que entre sus artistas favoritos se encuentran los tres ya mencionados. “Que haya dos piezas de Bacon en la muestra es muy importante. Estudio para una corrida núm. 2 es muy interesante, porque es como una danza donde se confunden el toro y el torero. Esta obra cumple mucho con la idea de romper con la representación. El arte es arte y no siempre debe de ser figurativo ni exige que se note que es pintura”.

Mas Articulos