El Libro del Popol Vuh.
Los Códices Sagrados, una danza sobre el universo maya
ï‚· El montaje, dirigido por el maestro Gregorio Trejo, mezcla el mundo contemporáneo con
el más importante texto maya en una propuesta de danza-plástica teatral
ï‚· La compañía Último Tren. Danza-Escena presenta la pieza en el Teatro de la Ciudad
Esperanza Iris el próximo domingo 19 de abril, a las 18:00 horas
El mundo contemporáneo y la cosmología maya se fusionan en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris,
este domingo 19 de abril en punto de las 18:00 horas, con la coreografía El Libro del Popol Vuh. Los
Códices Sagrados, que invita al público a una propuesta de esparcimiento dancístico en la que se
escenifican las leyendas mayas.
El origen del mundo desde la cosmología maya con un toque contemporáneo, será llevado al Teatro
de la Ciudad por la compañía Último Tren Danza-Escena, que festeja en este recinto las 200
representaciones de su propuesta de danza-plástica teatral que lleva 15 años en escena.
La nada, que remite a cualquier lugar sin especificidad, será donde Sofía tropiece con el Popol Vuh o
también conocido como Libro del Consejo, donde a través de sus líneas, que integran mitos y
leyendas mayas del antiguo pueblo quiché, esta pequeña descenderá hasta el inframundo para
comprender la historia de la humanidad.
Bajo la dirección del maestro Gregorio Trejo, la danza contemporánea toma el eje medular de esta
puesta en escena, que con una fuerte visión plástica conjunta en el escenario el poder de la
iluminación y el vestuario teatral para incentivar la capacidad reflexiva de los asistentes.
“Hay tres personajes principales: Sofía, una niña inquieta, Aluxe, quien es el duende bueno, y Xibalbá,
el rey del inframundo, quienes guiarán esta mágica historia entre otros seres y dioses”, comentó en
entrevista Gregorio Trejo, quien colaboró como coreógrafo durante el rodaje de la película Apocalypto,
dirigida por Mel Gibson.
Dedicada a todo tipo de público, El libro del Popol Vuh. Los Códices Sagrados, atravesará durante
una hora la cosmología maya en una metamorfosis actoral que pondrá a más de 20 personajes sobre
el escenario para conocer el origen y la naturaleza del hombre.
“Algo que es muy rico de la obra es justo que cuenta con este abanico de opciones para el bailarín,
quien no sólo interpreta a un ser humano, sino que también encarna a diversos seres desde dioses hasta personajes mitológicos y animales”, planteó Elliot Islas, bailarín e integrante de Último Tren
Danza-Escena.
El montaje remite también a las raíces culturales del pueblo maya prehispánico, que abarcó la
península de Yucatán, en México, así como Guatemala, Belice y parte de El Salvador; para utilizar
esta simbología cultural que identifica a los artistas y al público desde una perspectiva contemporánea.
“El Popol Vuh es un libro bastante iconográfico en la cultura tradicional mexicana, y contiene bastante
simbología con la cual los mexicanos nos identificarnos. Como compañía dancística, para nosotros
esto genera un punto de partida y contacto con el público”, señaló en entrevista Socari Salinas,
bailarina del montaje.
El libro del Popol Vuh. Los Códices Sagrados se ha presentado en otros recintos capitalinos, así como
en espacios del interior de la República Mexicana con gran aceptación por parte del público y llega al
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, este domingo 19 de abril a las 18:00
horas.
Los boletos ya están a la venta en la taquilla del teatro y a través del sistema Ticketmaster.
Localidades: 127 pesos, entrada general, y 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares,
trabajadores de gobierno e INAPAM.
Para consultar la cartelera teatral visite la siguiente página: http://bit.ly/1H8Er6v