En el Gran Remate de Libros, el Centro de Lectura presenta 93 actividades para todo público
· Este espacio, a cargo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, lleva a cabo préstamo de libros, actividades para niños, cuentacuentos, títeres, animaciones y talleres, entre otras
En este mismo Centro se llevará a cabo, a lo largo del encuentro editorial, el programa Un libro te espera, en el que se prestan libros en sala a quienes los soliciten
Préstamo de libros, actividades lúdicas para niños, lecturas en voz alta, narraciones y cuentacuentos, teatro de títeres, animaciones y talleres diversos para estimular la creatividad, así como zonas para leer y descansar, son algunas de las actividades y servicios que ofrece el Centro de Lectura del Libro Club de la Ciudad de México a quienes asisten al 10° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que se realiza durante la Semana Santa y hasta el 29 de marzo.
En total, este espacio a cargo del Programa Libro Club de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) lleva a cabo 93 actividades, de las cuales algunas se realizan en el Foro General del Gran Remate y la mayoría en el propio Centro de Lectura, donde los usuarios pueden tomar un libro y disfrutarlo.
En este mismo espacio se lleva a cabo, a lo largo de las distintas jornadas del Gran Remate, el programa Un libro te espera, en el que se prestan libros a quienes los soliciten.
De acuerdo, con Gerardo Amancio Armijo, subdirector de Capacitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, “lo que normalmente sucede es que el programa Un libro te espera se convierte en un espacio en que de manera espontánea, los visitantes al Remate leen en voz alta, narran alguna historia o cantan. Esto también nos ha sucedido cuando el Libro Club es invitado a ferias del libro”.
En esta ocasión, agregó el promotor cultural, como sucedió en el Noveno Gran Remate el año pasado, “vamos de la mano con la Secretaría de Cultura Federal con actividades compartidas, como parte del mismo objetivo: atender a los lectores de todas las edades”.
El interés principal del Centro de Lectura, explicó Amancio, es brindar un espacio ameno e incluyente a los visitantes al Gran Remate, en el que puedan disfrutar de los libros y de las actividades que se derivan de su lectura. El préstamo de libros, añadió, se lleva a cabo en el propio Centro de Lectura (no a domicilio, porque sería difícil habilitar un mecanismo de ese tipo).
Asimismo, se da información sobre el Programa Libro Club y quienes deseen instalar uno en su comunidad podrán registrarse ahí mismo, para ser parte de la capacitación y el apoyo de la Secretaría de Cultura para lograr este objetivo.
“La importancia de este tipo de actividades, enmarcadas en el Gran Remate, es poner los libros al alcance de todos. La lectura no puede fomentarse si no se garantiza la proximidad del libro, así como su acceso, ya sea para adquirirlo (en este caso a un precio accesible), o para disfrutar su lectura en un espacio especialmente diseñado para ello”, expresó.
La importancia de la lectura, apuntó también, “radica en que su ejercicio extiende las libertades de la persona, al abrir su mente a nuevas ideas y visiones de la realidad. Es un instrumento para perfeccionarse y acceder a oportunidades de participación política, social y económica. En términos individuales, la práctica de la lectura nos permite relacionarnos con el entorno de una manera más próxima y gozosa”.
Durante ocho días —del 22 al 29 de marzo— en el 10° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, además de la exhibición y venta de libros con descuentos del 50 hasta el 80 por ciento sobre el precio de lista, hay música en vivo, actividades infantiles, recitales poéticos, comedia stand up, lecturas dramatizadas, intervenciones escénicas, charlas y conversaciones con escritores, entre muchas otras actividades.
Este Gran Remate, con más de 2 mil 300 metros cuadrados de exhibición, tiene una oferta de 238 expositores, con una participación superior a los 500 fondos editoriales.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en este encuentro editorial no sólo se dan cita todos los géneros literarios, artísticos y de investigación —narrativa, poesía, ensayo, biografía, ciencia, literatura infantil y juvenil, fotografía, diseño, arquitectura, temas especializados y más—, sino que también hay numerosas actividades en torno al libro y la lectura.
El Gran Remate de Libros se realiza en el vestíbulo del Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma, del martes 22 al martes 29 de marzo, en un horario de 11:00 a 19:00 horas y un horario extendido el viernes 25 de marzo, hasta las 23:00 horas, cuando se llevará a cabo la Venta Nocturna, durante la cual se presentarán los grupos Proyecto Amate y Communión.
Para seguir el 10º Gran Remate de Libros, consulte http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/cartelera/details/15436-remate9delibrosconsulte. Siga las actividades en #UnRemateDe10.