El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México se agregó a la lista de importantes recintos en el mundo que han albergado la ópera no convencional, River of Fundament (2014), colaboración entre el artista visual Matthew Barney (director y escritor) y Jonathan Bepler (música), que fue proyectada con el auspicio de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
La tarde del sábado 19 de marzo, a partir de las 16:00 horas, el largometraje de seis horas de duración, cuya realización tardó siete años, se mostró por primera y única vez en México, por lo que minutos antes de las 13:00 horas el público ya se formaba para recibir los boletos gratuitos que se otorgaron para entrar a la Sala Principal del recinto de mármol.
Previo a la proyección, Matthew Barney (San Francisco, California, Estados Unidos 25 de marzo, 1967) se dijo emocionado de que River of Fundament se presentara en el Palacio de Bellas Artes, espacio que describió como sofisticado, con una gran energía y acústica. “Me siento muy afortunado de estar aquí y presentar este trabajo”.
Compartió a la audiencia que en los siete años que duró la producción del filme, estudió el libro Noches de la antigüedad de Norman Mailer para hacer su versión libre, y que mantuvo largas conversaciones sobre los elementos que se incluirían en el filme, el uso de cámaras, y el performance.
Al tomar la palabra, Magdalena Zabala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, acompañada por Eugenio López y Rosario Nadal, presidenta y directora adjunta de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, respectivamente; comentó que en River of Fundament es considerado el proyecto fílmico más largo, complejo y ambicioso de Matthew Barney.
“El filme se ha proyectado, a petición del artista, en lugares clásicos, en teatros de primer nivel y salas de conciertos de distintas partes del mundo, como el Teatro Nacional de Munich”.
Comentó que la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el INBA se congratulan en compartir esta imponente obra cinematográfica con el público mexicano y en especial con todos aquellos que han seguido de cerca el trabajo de Matthew Barney, una de las figuras más sobresalientes en la escena del arte contemporáneo.
“Esta es una oportunidad única para ver por primera vez en nuestro país la visión de Barney, principalmente para estos amantes del arte que se familiarizan por el trabajo de uno de los artistas más ampliamente discutidos y respetados en la escena internacional”, apuntó.
Finalmente Zabala Bonachea externó su deseo por que los autores del filme encontraran en el Palacio de Bellas Artes el lugar ideal para apreciar su trabajo, ya admirado en muchas partes del mundo.
Para River of Fundament el compositor Jonathan Bepler desarrolló una banda sonora en paralelo al trabajo visual de Barney. El guion además de estar inspirado casi en su totalidad en el libro de Mailer, alude a antiguos ritos de El Libro de los muertos y Textos de las pirámides, así como escritos de Walt Whitman, Ralph Waldo Emerson y William S. Burroughs, sobre temas universales como la mortalidad y la reencarnación.
En 2007, Barney y Bepler comenzaron a trabajar con base en Noches de la antigüedad, ambientada en el antiguo Egipto. Dicho proyecto, que incluía diversos sucesos filmados durante cinco años a manera de registro a lo largo de la geografía estadunidense, evolucionó y se convirtió en este largometraje que combina escenas ambientadas en un departamento en remodelación de Norman Mailer, ubicado en Brooklyn Hights.
Barney y Bepler imaginaron a Mailer como el protagonista, quien reencarna en tres cuerpos distintos al introducirse mágicamente en el vientre de su esposa Hathfertiti. En su intento por renacer, debe transitar por los siete estados mitológicos de su alma: ren o nombre secreto, sekhem o poder, khu o luz, ba o espíritu, ka o doble, khabit o sombra y sekhu o restos.