img
Noticias 2016-03-20 06:48

El exilio español en México impulsó la creación de importantes instituciones: EVM

El exilio español en México impulsó la creación de importantes instituciones: EVM

· Participa el Secretario de Cultura de la Ciudad de México en la presentación del libro Dos vidas: Memorias de Luis Giménez Cacho

· Editado por El Colegio de México y el Ateneo Español de México, el volumen es un ejercicio autobiográfico de Luis y Julia Giménez Cacho, matrimonio de exiliados españoles que llegaron a México tras la Guerra Civil del país ibérico

El exilio español en México influyó en distintos órdenes del país, sobre todo culturales y educativos, e impulsó la creación de importantes instituciones como el Ateneo Español de México, sostuvo Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, al participar en la presentación del libro Dos vidas: Memorias de Luis Giménez Cacho, la noche de este jueves.



El volumen, editado por El Colegio de México y el Ateneo Español de México, es un ejercicio autobiográfico de Luis y Julia Giménez Cacho, matrimonio de exiliados españoles que llegaron a México tras la Guerra Civil de los años 30 del siglo pasado en el país ibérico.



El libro fue presentado en las instalaciones del Ateneo Español de México por Eduardo Vázquez Martín, así como por Carmen Tagüeña Parga, directora de este centro cultural; la escritora Margo Glantz, el ingeniero Roberto Meli, el abogado Arturo Alcalde y Gabriela Said, directora de Publicaciones de El Colegio de México, así como por los hijos del matrimonio de exiliados: Daniel, Marisa, Gimena, Luis y Julia Giménez Cacho, quienes leyeron fragmentos del volumen de memorias.



En la presentación, tras señalar que “quienes descendemos del exilio, hemos oído de nuestros padres y abuelos muchas visiones de este hecho histórico”, Eduardo Vázquez dijo que en la narrativa del libro, “de un arranque trágico, surge un espíritu que está más allá del horror y de la muerte: el espíritu del joven que quiere conocer el mundo y que no quiere que la guerra le quite esa posibilidad”.


Asimismo, apuntó que en el volumen “hay un tono de confesión sincera, pero nunca grandilocuente” y que en este libro está el testimonio “de un sobreviviente de una guerra civil dramática; un hombre enamorado de su mujer con talento para su vida profesional; un joven de las primera mitad del siglo XX que toma la decisión de salir de su país para buscar nuevos horizontes en América”.



Carmen Tagüeña explicó que El Colegio de México atendió una solicitud del Ateneo Español de publicar este libro para conmemorar también los 75 años de la llegada del exilio español a México. En tanto que Margo Glantz recordó que Julia Giménez Cacho “pintaba y hacía unos vestidos maravillosos, trabajaba para ayudar a su marido Luis”.



Tras la presentación del libro, se inauguró una exposición con pinturas de la artista exiliada en México.



Más adelante, Roberto Meli destacó que Luis Giménez Cacho desarrolló un notable trabajo como industrial de aceros para la construcción y que utilizó sus productos para construir en México muchas viviendas de interés social. “Supo identificar las necesidades del mercado de la construcción, desarrolló productos originales y creó empresas que producían acero de manera eficiente. Sus productos continúan siendo empleados en el mercado”.



Finalmente, Arturo Alcalde recordó la experiencia del matrimonio Giménez Cacho de echar a andar en los años 70 una empresa socialista que duró cinco años. “Es una significativa experiencia de una cooperativa muy interesante, porque la mayoría de las empresas de este tipo han sido un fracaso en México. Se trata sin duda de una expresión de alta calidad humana, fructífera en una etapa”.



Para conocer más sobre las actividades que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, consultar: www.cultura.df.gob.mx

Mas Articulos