img
Musica 2016-03-18 11:05

Las siete ultimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn

Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn será interpretada en el Munal en su versión para piano, voz y recitador



o El domingo 20 de marzo al mediodía



o Proyecto de Jesús Herrera, Ricardo Castrejón y Jorge Herrera



En el inicio de la Semana Santa, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), se escuchará una de las obras más importantes escritas por Franz Joseph Haydn a propósito de esta festividad religiosa: Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz.



En este concierto especial participarán el musicólogo, investigador y pianista Jesús Herrera, el tenor Ricardo Castrejón y el recitador Jorge Herrera, el domingo 20 de marzo a las 12:00.



Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz es considerada una de las mayores creaciones de Haydn en materia de oratorios. El autor realizó versiones alternativas de la obra para piano, cuarteto de cuerdas y orquesta.



Hoy se sabe que en 1787, un sacerdote de origen veracruzano, José Sáenz de Santamaría, a la sazón director de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz, encargó a Haydn describir desde la música las siete últimas palabras de Cristo, además del terremoto relatado en el Evangelio de San Mateo.



Según los Evangelios, a Jesús se le atribuyen estas siete frases durante su crucifixión: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen; Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso; Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre; Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?; ¡Tengo sed!; Todo está consumado, y Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.



Con base en ello, Haydn escribió un oratorio, pero también otras versiones. Se trata de diez sonatas que llevan esos títulos, informó Jesús Herrera, quien destacó asimismo que en esta sesión que forma parte del ciclo Música de cámara, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, se interpretará la versión para fortepiano, pero con un piano moderno.



Herrera realizó una ardua investigación sobre la obra entre 2003 y 2005, y recordó que aquel mismo sacerdote novohispano “un poco después encargó a Francisco de Goya una serie de cuadros para adornar el templo de Cádiz que aún se conserva.



“Lo que el público escuchará en este concierto será la versión para fortepiano con un contexto bíblico de cada una de las sonatas”, indicó el músico, quien agregó que en 2007 llegó a sus manos el manuscrito original de esta obra.



Las palabras están en latín, “y entonces pensé que el tenor debería interpretar cada una de las palabras, mientras que el recitador, antes de cada una, expondría el contexto al leer fragmentos de la Biblia de una traducción al español de la época.



“Lo que busco es que el público escuche el motivo de la melodía con el significado de la palabra. Desde que terminé mi investigación he ido enriqueciendo esta propuesta. Esta última versión, como se escuchará el domingo 20 de marzo, ya la había tocado en 2013 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde además ofrecí la conferencia Las versiones instrumentales de las Siete palabras de Joseph Haydn, música sin texto y recitativos con palabras”.



Jesús Herrera aseveró que el público que ha tenido la oportunidad de escuchar esta propuesta ha entendido muy bien la música sin olvidarse de colocarla en el contexto religioso histórico en la que se ubica. “Para mí ha sido una experiencia muy satisfactoria que las personas reciban tan bien esta versión de la obra”, concluyó.

Mas Articulos