Cerrará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad la Primera Temporada 2016 dirigida por Lomónaco
· La OFCM interpretará en el último programa de su primera temporada del año la Sinfonía no. 1 ,de Beethoven, y la Sinfonía fantástica, de Berlioz
· “Es un programa exquisito que el público disfrutará muchísimo; son dos grandes compositores, dos grandes revolucionarios de la época romántica”: Juan Carlos Lomónaco, director huésped
· Los conciertos de la OFCM se presentarán en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli el sábado 19 a las 18:00 horas y el domingo 20 de marzo a las 12:30 horas
Con un programa musical basado en dos obras del romanticismo, la Sinfonía no. 1, de Ludwing Van Beethoven (1770-1827), y la Sinfonía fantástica, de Héctor Berlioz (1803-1869), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) cerrará el primer segmento de Temporada 2016, bajo la batuta huésped de Juan Carlos Lomónaco, actual director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Los conciertos de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se presentarán en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli el sábado 19 a las 18:00 horas y el domingo 20 de marzo a las 12:30 horas.
“Es un programa exquisito que el público disfrutará muchísimo; son dos grandes compositores, dos grandes revolucionarios de la época romántica, pero además presentando dos trabajos muy distintos”, compartió en entrevista el director huésped para Código CDMX, radio cultural en línea de la SCCDMX.
A 38 años de la creación de la orquesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Juan Carlos Lómaco ha dirigido a la Filarmónica en diferentes ocasiones, y comentó que en este momento percibe a los músicos entusiasmados por el nombramiento del nuevo director titular, Scott Yoo, principalmente porque participaron en el proceso de selección.
Con respecto al concierto, señaló que Beethoven empezó a componer la Sinfonía No.1 en 1799 y estrenó la obra en Viena en 1800. “Es una sinfonía que, por supuesto, está en el periodo clásico, pero ya desde el primer acorde empieza a innovar al comenzar con una armonía que no se sabía hacia qué tonalidad iba a llevarnos”, comentó.
En las notas al programa, Juan Arturo Brennan señala sobre esta obra del compositor alemán: “Entre las cosas interesantes que los contemporáneos de Beethoven pudieron escuchar en la primera sinfonía destaca el predominio de los instrumentos de aliento, que convierten a la orquesta en un instrumento más sonoro y enfático”.
Para Juan Carlos Lómaco existe una relación entre ambos compositores, pues Berlioz estuvo influido por la música de Beethoven, quien es pionero del romanticismo. “A Beethoven le toca hacer esa transición del clasicismo al romanticismo; de hecho, tenemos tres periodos en Beethoven, el clásico, la transición y ya la época más madura del compositor”.
Sobre la Sinfonía fantástica, relató que la pieza representa una especie de autobiografía de Berlioz, la cual es una declaración de amor a una famosa actriz británica y está compuesta por cinco movimientos: “Ensueños, pasiones”, “Un baile Escena en los campos”, “Marcha al cadalso” y “Sueño de una noche de brujas”.
“Héctor Berlioz es un compositor romántico y es uno de los más revolucionarios de toda la historia de la música. La ‘Sinfonía fantástica’ que vamos a interpretar fue compuesta en 1830 y es realmente impresionante para la época”, describió el maestro, quien frecuentemente ha dirigido la Sinfónica Nacional, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y las Filarmónicas de la Ciudad de México, de la UNAM, de Jalisco y de Querétaro, entre otras.
Egresado del Curtis Institute of Music de Filadelfia, el director huésped destacó que ambas sinfonías son obras de repertorio que las orquestas tocan con frecuencia en las diferentes salas del mundo; sin embargo, la “Sinfonía fantástica” tiene cierto grado de dificultad, porque se necesitan dos arpas, dos tubas y cuatro timbales.
Juan Carlos Lomónaco ha sido director huésped en Venezuela, Perú, Ecuador, Rusia, Polonia, Serbia, Italia, España, Portugal y Canadá; asimismo, ha participado en el Festival Lírico Internacional de San Lorenzo de El Escorial (España), en el Festival Internacional de Música de Gaia (Portugal) y en el Festival Internacional Cervantino (México), entre otros.
Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 19 a las 18:00 horas y el domingo 20 de marzo a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Delegación Tlalpan.
La admisión general tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM vigente.
Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ Siga a la orquesta con el hashtag #ElColorDeLaMúsica