Se inaugura en el Museo de los Ferrocarrileros la exposición La Catenaria. La electrificación de los ferrocarriles mexicanos
Consta de 80 fotografías y 20 objetos de distintos archivos como del Museo Archivo de la Fotografía, Fototeca Nacional del INAH, Conaculta, Centro Nacional para la Preservación y Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, por mencionar algunos
La exposición trata de crear conciencia sobre la importancia que tienen los trenes eléctricos que en Europa y Asia son el medio fundamental de transporte
Inaugura el Museo de los Ferrocarrileros la exposición La Catenaria. La electrificación de los ferrocarriles mexicanos, exposición que “permite no olvidar la necesidad de comunicar e integrar al país a través de los ferrocarriles y de cómo estas máquinas han estado ligadas a la historia, el desarrollo social y el económico del país”, señalaron autoridades capitalinas durante la apertura.
Asimismo, indicaron que el recinto es un baluarte que tienen que ver con mantener viva la memoria histórica en México, “una herramienta de construcción y de reconstrucción que también recuerdan luchas políticas como la Revolución Mexicana. Gracias a los ferrocarriles recordamos a Felipe Carrillo Puerto, al diputado constituyente Héctor Victoria, Rodolfo Fierro (soldado fiel de Francisco Villa), Demetrio Vallejo”, indicaron, entre otros personajes de la historia nacional.
En su intervención, Francisco Zarco Flores, responsable del Museo de los Ferrocarrileros, detalló que la muestra, integra aproximadamente 80 fotografías y 20 objetos, material que se logró conjuntar gracias a la colaboración del Museo Archivo de la Fotografía, Fototeca Nacional del INAH, Conaculta, Centro Nacional para la Preservación y Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria, al Metro, Ferrocarriles Suburbanos, Estación Buenavista, y particulares que prestaron sus archivos.
Además de incluir una maqueta donde circula una locomotora del ferrocarril mexicano a escala y dos eléctricas que nunca han estado en el mercado. Y para complementar este discurso, también se exhiben las películas La ilusión viaja en tranvía (1953), dirección Luis Buñuel y El tren fantasma (1931), de Walter Forde; además de un documental de un ferroaficionado.
Francisco Zarco, explicó que se trata de un rápido recorrido por la historia donde se recordarán fechas memorables para los ferrocarriles mexicanos.
Mostró que en primera instancia aparecerán los tranvías, transporte ferroviario más antiguo inaugurado el 15 de enero de 1900, con la ruta: Zócalo a Tacubaya.
Posteriormente se hará referencia al 12 de noviembre de 1924, cuando corriera el primer tren del ferrocarril mexicano, remolcado por dos locomotoras General Electric, de Orizaba por las Cumbres de Maltrata, tramo que se ampliaría posteriormente hasta la localidad de La Esperanza, municipio de Paso del Macho (Veracruz), y que funcionara por 50 años con gran eficacia.
Otra de las fechas que toca la exposición, es el 4 de septiembre de 1969, cuando se puso en servicio el tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la ruta Zaragoza-Chapultepec. “Tren urbano eléctrico, hoy por hoy la columbra vertebral de transporte en la Ciudad de México”, refirió el responsable del Museo.
Asimismo se hará mención del 14 de febrero de 1994, cuando partiera de la estación de Buenavista un tren con destino a la ciudad de Querétaro, remolcado por dos locomotoras eléctricas General Electric de seis mil caballos de fuerza, dando inicio a un proyecto de modernización ferroviaria, que sin embargo duraría únicamente tres años.
Y a la par, se incluye al Tren Suburbano que corre en la actualidad de la estación de Buenavista a Cuautitlán Izcalli.
“Es un tren muy pequeño y único de su tipo en México, aunque en Europa se encuentran por centenares o miles. La exposición trata de crear conciencia sobre la importancia que tienen los trenes eléctricos que en Europa y Asia son el medio fundamental en el que la gente se transporta de un lado a otro”, añadió Zarco Flores.
La Catenaria. La electrificación de los ferrocarriles mexicanos, permanecerá en exhibición hasta el mes de agosto. El Museo de los Ferrocarrileros está abierto al público de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.
--o0o--