img
Musica 2016-03-17 17:52

Luis Arturo Cornejo Perez, ganador del Concurso Nacional de Clarinete del Conservatorio Nacional de Musica

Luis Arturo Cornejo Pérez, ganador del Concurso Nacional de Clarinete del Conservatorio Nacional de Música





o Estudiante de la licenciatura en clarinete de la institución educativa



o La etapa final del certamen se desarrolló al miércoles 16 de marzo


Luis Arturo Cornejo Pérez, alumno del Conservatorio Nacional de Música (CNM), resultó el ganador del Concurso Nacional de Clarinete, cuya final se llevó a cabo el miércoles 16 de marzo en el Auditorio Silvestre Revueltas de la institución académica.



“Este premio es un gran impulso y representa algo importante para mí, porque me dará experiencia y ayuda para adquirir ciertas aptitudes como tocar en público y ante un jurado para futuras audiciones o para ingresar a escuelas en el extranjero”, comentó en entrevista Arturo Cornejo.



Se trata del primer certamen del instrumento que organiza el CNM a nivel nacional, en el marco de las celebraciones conmemorativas por su 150º aniversario. Participaron 16 alumnos de diferentes escuelas superiores de música, de las que resultaron finalistas seis estudiantes del CNM, el Conservatorio de Música del Estado de México, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



El jurado calificador estuvo integrado por clarinetistas de reconocida trayectoria: Pedro Alberto Álvarez, de la Orquesta Filarmónica de la UNAM; Jean Hay, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y António Saiote, célebre intérprete portugués.



Cornejo Pérez consideró que el nivel de los finalistas fue muy alto y que para el jurado tuvo que haber sido difícil elegir al ganador. “Hubo participantes de diversas escuelas y no fue un premio fácil de obtener. Todos los estudiantes dedicamos horas y días de estudio para poder llegar a la final, y haber ganado fue el resultado de mucho trabajo”.



Destacó la importancia de organizar certámenes que impulsen el desarrollo de este instrumento de viento-madera para elevar la calidad de su ejecución en México. “Gracias a este tipo de encuentros se ha incrementado el interés y el nivel de la interpretación del clarinete”.



Luis Arturo Cornero estudia el octavo año de la licenciatura en clarinete que ofrece el CNM y es alumno del maestro Saúl Sánchez Zea. “Los profesores del Conservatorio con los que he tomado clases me han aportado muchas cosas y de todos he aprendido.



“Actualmente esta escuela tiene muchos alumnos con talento. Los maestros Marino Calva y Humberto Ramos ayudaron mucho a elevar el nivel de su licenciatura en clarinete y a su desarrollo en México. Yo estudié con él durante cinco años y ahora estoy a cargo del maestro Sánchez Zea.



“El clarinete es un instrumento que me permite expresar lo interno que a veces no se puede decir con palabras. El ambiente que lo envuelve es muy divertido y su sonido es muy delicado y dulce. Solamente una soprano podría acercarse a su timbre. Actualmente se encuentra en su cúspide en México y en diversos países europeos”.



En la ceremonia de premiación estuvieron presentes David Rodríguez de la Peña, director del CNM; Pedro Alberto Álvarez y António Saiote, integrantes del jurado; Alejandro Moreno, coordinador del concurso, y Augustin Wolff, representante de Buffet Group, empresa que donó el clarinete Buffet R13, con un valor aproximado de 70 mil pesos, al ganador.

Mas Articulos