Canciones del Exilio Latinoamericano será una fiesta a la solidaridad y la memoria: Eduardo Vázquez Martín
· El Secretario de Cultura capitalino destacó que tradicionalmente la Ciudad de México ha sido refugio de migrantes y para recordar el exilio latinoamericano habrá un concierto el sábado 19 de marzo en el Zócalo
· “En esta conmemoración hay muchas cosas, memorias profundamente dolorosas, pero también está la memoria de este renacer en México y de una construcción de lazos”: Eduardo Vázquez Martín
Al dar a conocer los detalles del concierto Canciones del Exilio Latinoamericano, que se presentará en el Zócalo el sábado 19 de marzo a las 17:00 horas como parte del programa del Festival del Centro Histórico, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, destacó que es un acto de conmemoración, pero también es una fiesta de solidaridad, memoria e identidad.
En rueda de prensa en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recordó que tradicionalmente la Ciudad de México ha sido refugio de migrantes y de perseguidos políticos, como en su época lo fueron los españoles y los judíos y, posteriormente, en la década de 1970, lo fue de chilenos, uruguayos y argentinos.
“Con las migraciones, la Ciudad de México ha ganado en conocimiento y sabiduría. Los exilios, las migraciones, son parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad y esta actividad cultural (el concierto) tiene el motivo de reunirnos alrededor del canto, de la música, de la poesía, para recordar, sencillamente, quiénes somos”, subrayó Vázquez Martín.
Sobre la programación, que marca el inicio de la conmemoración del exilio de uruguayos, chilenos y argentinos, el Secretario de Cultura capitalino expresó que está dividido en tres bloques. En el primero “Trovadores latinoamericanos”, comentó que se reunirán cantantes latinoamericanos y mexicanos que dieron origen a una nueva ola cultural en la época de los setentas.
En esta primera parte, actuarán el uruguayo Daniel Viglietti, los mexicanos Los Folkloristas (Premio Nacional de las Artes 2015), Eugenia León, Jorge Buenfil, así como los argentinos Delfor Sombra y Nahuel y la chilena Margarita Cruz con el mexicano Anthar López.
“Tener la presencia de Los Folkloristas en el Zócalo de la Ciudad es un enorme honor, quizá sea la agrupación que más reunió este cruce de caminos históricos y hereditarios, algunos con orígenes anteriores a la conquista y otros con transformaciones y renovaciones de aquellos años”, comentó Eduardo Vázquez.
En el segundo bloque, “Los hijos del exilio”, explicó que participarán músicos que llegaron en su infancia o en su juventud a México. “No podemos imaginar la cultura mexicana, por ejemplo, sin Alejandro Marcovich en los Caifanes, sin Paté de Fuá, sin Emmanuel Lubezki. Estos son algunos símbolos, quizá los más brillantes, pero que no opacan a las demás personalidades, que se integraron al cine, a la música, a la literatura, a las artes plásticas”, puntualizó.
Para marcar la transición generacional entre trovadores latinoamericanos y los músicos hijos del exilio, se presentarán Hebe Rosell y Guillermo Briseño, posteriormente, lo harán Fernando Santullo y Gabriel Casacuberta, el colectivo Art. 33 (integrado por Federico Bonasso, Nacho Maldonado y Martín García Reinoso); Alejandro Marcovich y Paté de Fuá.
Detalló que como la conmemoración en el Zócalo también será una gran celebración, el concierto cerrará con un “Gran baile-milonga”, a cargo de la Orquesta Mexicana de Tango, dirigida por César Olguín, donde 60 bailarines estarán en escena.
“En esta conmemoración hay muchas cosas, memorias profundamente dolorosas, pero también está la memoria de este renacer en México y de una construcción de lazos”, destacó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México tras señalar que el Festival del Centro Histórico, como el concierto, se realiza gracias a la suma de esfuerzos de varias instituciones.
Por su parte, el director del Festival del Centro Histórico, Sergio Vela, celebró que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aportara a la programación del festival este concierto que reúne a más de 15 artistas de México, Chile, Uruguay y Argentina con el trasfondo moral, ético y cultural que implica.
“El contenido del concierto no hace sino corresponder puntualmente con el propósito de un encuentro multiartístico anual como lo es el Festival del Centro Histórico; es decir, un festival que crea un momento de excepción en el ritmo cotidiano de la vida, para decirlo coloquialmente, y nos permite enfocar la mirada sobre una serie de propuestas de alta calidad”, comentó Vela.
Asimismo, subrayó que el festival respalda la política cultural de la Ciudad de México de hacer uso del espacio público y llevar a cabo eventos gratuitos, lo cual implica que las personas tengan acceso a los espectáculos sin que el aspecto económico sea un obstáculo.
“Justamente, los festivales lo que hacen es permitir el diálogo con los demás y que los demás dialoguen con uno, y eso implica a su vez la afirmación de la identidad; creo que este programa corresponde puntualmente con ese espíritu”, aseguró Vela.
En su oportunidad, Daniel Viglietti expresó que con su canto ha perseguido la utopía de una vida con ideales de libertad e igualdad y cada uno de los artistas que se reunirán en el Zócalo el próximo sábado 17 de marzo ha usado, desde su concepción, a las canciones como un instrumento de crear conciencia, aunque éstas no cambien una sociedad.
“Para mí es un hecho doblemente emocionante cantar en el Zócalo, porque el exilio yo lo viví en sus inicios, cuando se recibía a la viuda de Salvador Allende. Recordar cómo el pueblo mexicano acogió a nuestros pueblos del sur, eso hace que el Zócalo que es tan grande en realidad sea pequeño en comparación con el cariño del pueblo mexicano”, expresó Viglietti.
En la conferencia también estuvieron Yayo González (Paté de Fuá), Nahuel, Federico Bonnaso, Martín García Reinoso, Alonso Maldonado, Fernando Santullo, Pepe y Sergio Ordóñez (integrantes de Los Folkloristas), los coreógrafos de tango Mariana Arteaga y Luciano Brigante, así como Margarita Cruz, quienes señalaron que el concierto servirá para reunir a varias generaciones.
Canciones del Exilio Latinoamericano se presentará el próximo sábado 19 de marzo a las 17:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino. La entrada es gratuita.
La edición número 32 del Festival del Centro Histórico, que mostrará hasta el 27 de marzo la riqueza artística y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es organizado por el Patronato del Festival de México en el Centro Histórico, A.C., en estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones públicas y privadas.
Para más información sobre la cartelera, días y horarios del Festival Centro Histórico visite: http://festival.org.mx/site/calendario/ y para conocer la oferta cultural de la Secretaría de Cultura ingrese a la página http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/cartelera-2/eventos Síganos en @CulturaCDMX