El Centro Cultural Helénico y la compañía Territorio Común, presentan el proyecto: Memoria: combinación de sonidos y silencios
★★★ La memoria no se limita al pasado, es una pluralidad de tiempos que vive de creer en lo posible y en esperarlo
A través de narraciones, Tamizamy, Mario y Omar comparten sus memorias, de modo que convierten la ficción en realidad. Esto les permite creer que sus vínculos emocionales se vuelven más fuertes. Mientras uno de ellos narra cómo las normas que nos rigen son una herencia familiar, el otro comparte la imposibilidad de regresar a su lugar de origen porque ha sido invadido por el narcotráfico y el último evoca cómo la música implica una conexión con el universo que le permite sentirse libre. En este viaje de remembranzas compartidas, descubren cuál es el camino para permanecer juntos, al mismo tiempo que se cuestionan si ¿puede algo personal convertirse en colectivo?
Esta ópera prima de Marbel Huautla, Hebzoariba Hernández, Tamizamy Ayala, Omar Felgueres y Mario Alberto Moreno, no trata meramente sobre la evocación de los recuerdos de otros, invita a explorar nuestra memoria a partir de los relatos propios, mismos que debemos compartir para que recordar no sea un hábito que olvidemos. Si mediante los sonidos y silencios podemos acceder a nuestra memoria, qué pasaría si no existieran los sonidos.
El trabajo de Territorio Común nace en Teatro UNAM, al ser seleccionado dentro del programa Incubadora de Grupos Teatrales. Durante 2015, en febrero, el proyecto obtuvo una beca otorgada por Bancomer, en mayo fue presentado en Zacatecas, dentro del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional y finalmente, en octubre, ofrecieron una breve temporada en el Teatro del Seminario de Cultura Mexicana en la Ciudad de México.
Ahora, con las actuaciones de Tamizamy Ayala, Omar Felgueres y Mario Alberto Moreno, bajo la dirección de Hebzoariba Hernández, Memoria: Combinación de sonidos y silencios, se presentará del 16 de marzo al 27 de abril, los miércoles a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.