img
Noticias 2016-03-16 18:46

MOSTRARA EL CECUT LA HISTORIA MUSICAL DE LA CIUDAD

Participación en vivo de Los Rockin Devil’s



MOSTRARÁ EL CECUT LA HISTORIA MUSICAL DE LA CIUDAD

A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN EL SONIDO DE TIJUANA



** A través de fotografías, discos, afiches, postales, instrumentos musicales, souvenirs y, por supuesto, mucha música; el público podrá conocer el trabajo de los artistas locales que hicieron de la música en vivo un modo de vida.



TIJUANA, B.C.- El Sonido de Tijuana. La música en vivo 1920-1979 es el título de una original exhibición, producida por el Centro Cultural Tijuana, que será inaugurada este viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias, con la participación en vivo de Los Rockin Devil’s.



Desde las primeras décadas del siglo XX Tijuana ha sido un referente importante en la escena musical, tanto a nivel nacional como internacional.



Desde la presentación del musical Tía Juana en el teatro Ámsterdam de Nueva York, en 1920, hasta la aparición de músicos y bandas tijuanenses en el Festival Avándaro, en 1971, el nombre de la ciudad ha estado ligado a la innovación y la excelencia musical, siendo cuna y escuela de importantes músicos.

La exposición El sonido de Tijuana. La música en vivo 1920-1979 hace un recorrido audiovisual por la música de esta frontera, a través de los artistas, espacios y géneros musicales que hicieron posible hablar de la ciudad como escena musical.



Desde el jazz y el blues de los años 20 hasta la canción romántica, pasando por las orquestas y el rock and roll, Tijuana se ha distinguido por producir música y músicos de gran calidad que tuvieron resonancia a nivel mundial.



A través de fotografías, discos, afiches, postales, instrumentos musicales, souvenirs y, por supuesto, mucha música; el público podrá conocer el trabajo de los artistas locales que hicieron de la música en vivo un modo de vida y de Tijuana un sello distintivo de calidad musical.



Propio de su condición de frontera, los músicos de Tijuana se han distinguido por su capacidad para fusionar la influencia de los géneros estadounidense con el sonido popular mexicano. Su gran técnica, producto del trabajo constante, e innovación es lo que ha atraído a tantas personas a buscar la música en Tijuana, incluidos varios músicos. No es inusual, y en la exposición se podrá notar, ver imágenes de grandes artistas internacionales mostrando su admiración por el trabajo de sus colegas tijuanenses.



Dividida en tres partes, la exposición habla sobre los músicos que se dedicaban a tocar en los diferentes espacios de entretenimiento de la ciudad muchos de ellos ubicados en la icónica Avenida Revolución, su evolución y desarrollo.



El primer núcleo trata sobre los orígenes de la música profesional en Tijuana y los primeros géneros que se tocaron aquí, los cuales correspondieron en gran medida a la demanda del público extranjero que visitaba la ciudad. El jazz, el blues, el stomp, las orquestas y la música taurina caracterizaron a Tijuana en estos años y así lo observan en otras partes del mundo.



El segundo núcleo se centra en la evolución del rock y la influencia de los músicos locales en el desarrollo del género a nivel nacional. El sonido de los rockeros tijuanenses abrió un abanico de posibilidades en todo el país y cautivó audiencias en ambos lados de la frontera.



Por último, el tercer núcleo habla de la canción romántica y la música de ambiente que alcanzó fama internacional en este continente y cuyas melodías perduran en el consciente colectivo de varias generaciones.



La ceremonia inaugural estará amenizada por Los Rockin Devil’s, desde la Sala Federico Campbell, un legendario grupo formado en Tijuana en 1962 con miembros de diversas partes del país como Francisco Estrada (cantante), Jesús Olivas (cantante), Jaime González (órgano y piano), Elias Amabilis (requinto), Miguel Ángel Osuna (bajo), José Luis Villanueva (batería), Francisco Campos (saxofón), Juan Campos (trompeta) y sus miembros más jóvenes Blanca Estrada (cantante) y Irma Estrada (cantante), respectivamente.



Un año después de lanzar su primer disco el grupo fue reformulado con Alejandro Robles (batería) y Víctor Mariano Rojas; y en ocasiones ha contado con la participación de Guillermo Barajas, Memo Méndez y Esteban Ríos.



Los Rockin Devil’s tocaron frecuentemente en clubs nocturnos de Tijuana e hicieron giras por México, Estados Unidos y algunos países de Centro y Sudamérica



Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Mas Articulos