La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn y La confesión de Isobel Gowdie de MacMillan
o En el marco del Festival del Centro Histórico
o Con la participación de la Schola Cantorum de Oxford, bajo la batuta del director británico James Burton
o El viernes 18 y el domingo 20 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes acompañarán a los mexicanos en una de las celebraciones de mayor tradición: la Semana Santa.
Para ello, el viernes 18 de marzo a las 20:00 y el domingo 20 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la agrupación mexicana interpretará un programa formado por Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Franz Joseph Haydn y La confesión de Isobel Gowdie de James MacMillan.
Esta particular sesión tendrá como director huésped al británico James Burton, quien, además, estará al frente de uno de los mejores coros del mundo en la actualidad: la Schola Cantorum de Oxford. El concierto contará con supertitulaje en español, a cargo de Francisco Méndez.
Luego de ofrecer el concierto inaugural del Festival del Centro Histórico, la OSN regresará con uno de los programas más esperados del encuentro. La celebración iniciará con una dramática y conmovedora pieza sinfónica: La confesión de Isobel Gowdie del compositor escocés James MacMillan, un tardío pero emotivo réquiem por una mujer perseguida y quemada como bruja en la Escocia del siglo XVII. Se considera que esta partitura marcó el inicio real de la carrera de MacMillan y de su reconocimiento internacional.
Posteriormente vendrá la versión coral de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn. Esta obra existe en diversas versiones, todas ellas de la pluma del propio compositor austriaco: para piano, cuarteto de cuerdas y orquesta.
Considerada como un clásico de Semana Santa, la obra fue encargada a Haydn en 1787 por la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz, España, para describir desde la música las siete últimas palabras de Cristo, además del terremoto relatado en el Evangelio de San Mateo. El propio Haydn dejó escrito que fue todo un reto concebir siete adagios de diez minutos cada uno sin perder la atención del oyente.
Según los Evangelios, a Jesús se le atribuyen estas siete frases durante su crucifixión: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen; Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso; Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre; Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?; ¡Tengo sed!; Todo está consumado, y Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
James Burton nació en Londres. Cuenta con estudios corales en la Universidad de Cambridge y una maestría en dirección de orquesta en el Conservatorio Peabody. Se ha desempeñado como director orquestal y maestro de coro para una amplia variedad de grupos y proyectos.
Entre 2002 y 2009 fue director coral en la Hallé Orchestra y director musical del Coro Juvenil Hallé, con los que grabó El sueño de Geroncio de Edward Elgar, que ganó en 2009 el Premio Coral Gramophone.
En 2002 se convirtió en director musical de la Schola Cantorum de Oxford, coro de cámara fundado en 1960 y de amplio prestigio en Europa, integrado por cantantes de la Universidad de Oxford.