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Noticias 2016-03-15 18:04

El INAH entrega las pinturas restauradas del retablo de San Bernardino de Siena

En Xochimilco

El INAH entrega las pinturas restauradas del retablo de San

Bernardino de Siena

· La restauración de las ocho pinturas sobre tabla y dos lienzos sobre tela requirió 2 millones 800

mil pesos

· Durante un año las obras fueron intervenidas en la Coordinación Nacional de Conservación del

Patrimonio Cultural

Tras un año de trabajos, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

entregaron formalmente las obras pictóricas restauradas del retablo principal del Templo del San

Bernardino de Siena a la comunidad de Xochimilco. Se trata de ocho pinturas sobre tabla atribuidas a

Baltazar Echave Orio y dos lienzos sobre tela anónimos del siglo XVII.

Asimismo, se inauguró una muestra fotográfica sobre las obras intervenidas, en la que se

aprecian los pormenores del proceso de restauración realizado por especialistas de la Coordinación

Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).

Durante la ceremonia de entrega, que se realizó este martes, la titular de la CNCPC, Liliana

Giorguli, mencionó que México cuenta con un merecido reconocimiento internacional por sus acertados

esfuerzos en la defensa y la conservación de su legado patrimonial paleontológico, arqueológico,

histórico y artístico.

Explicó que en el caso de los trabajos de conservación y restauración de las obras del Templo de

San Bernardino de Siena, en Xochimilco —que se concluyeron en días pasados—, el INAH realizó una

inversión de aproximadamente 2 millones ochocientos mil pesos, que incluyó el pago de salarios de

restauradores, químicos, fotógrafos y demás personal requerido para el trabajo interdisciplinar; la

adquisición de materiales y el pago de servicios necesarios para su conservación.

Giorguli Chávez dijo que se puede constatar el aumento en la toma de conciencia de la

ciudadanía, en el sentido de que todos somos custodios de nuestro patrimonio y debemos intensificar su

cuidado y permanencia para beneficio de las generaciones futuras.

Las actividades de restauración iniciadas en enero de 2015 se centraron en retomar los trabajos

de limpieza y reintegración cromática de las pinturas, además de desarrollar estudios para la

caracterización de los materiales constitutivos, la técnica de factura y el estado de conservación de las

obras.

“Los estudios permitieron comprender los deterioros y las alteraciones de las piezas que se

habían acumulado a lo largo de sus ya cuatrocientos años de existencia; y a partir de ese conocimiento,

se establecieron los tratamientos de restauración y los niveles de intervención necesarios para lograr la

estabilidad material de las pinturas y con ello poner en valor sus cualidades pictóricas, simbólicas,

históricas y sociales”, apuntó la especialista.

En la ceremonia, que contó con la presencia de la comunidad, estuvieron presentes Andrés

Vargas, obispo de la octava vicaría de la arquidiócesis de México, quien agradeció el trabajo; Avelino

Méndez, delegado de Xochimilco; el presbítero Salvador González Morales, administrador parroquial

del templo, y Verónica Jiménez, representante del comité coadyuvante con el INAH.

Verónica Jiménez, integrante de Comisión para la Conservación de la Parroquia y Ex Convento

de San Bernardino de Siena, Xochimilco, organismo coadyuvante del INAH, agradeció al Instituto

porque hizo posible que las piezas recobraran su belleza, así como a los restauradores que durante el

tiempo que las pinturas permanecieron en la coordinación les permitieron visitarlas en 16 ocasiones y

constatar todos los procesos de intervención.

Las pinturas sobre tabla, con un peso aproximado de 300 kilos y dimensiones de 2.75 m de alto x

1.75 m de ancho, narran la vida de Jesús y la Virgen María, y están dispuestas en las dos calles laterales

del retablo. Del lado izquierdo se aprecian La Ascensión de Cristo, La Resurrección, La Circuncisión

del Niño Jesús y La Anunciación, y remata en lo alto el lienzo de María Magdalena, que mide 59 cm de

alto por 92 cm de ancho).

En la calle lateral derecha se muestran los pasajes de La Asunción de la Virgen, Pentecostés, La

adoración de los Reyes Magos y La adoración de los pastores, y en lo alto de la calle la pintura sobre

tela de Santa María Egipcia, cuyas dimensiones son de 59 cm de alto por 92 cm de ancho.

El restaurador Nathael Cano, adscrito a la CNCPC, señaló que el retablo tiene una clara

influencia renacentista, con un orden clásico y una distribución reticular de cajas equilibradas que

permiten una lectura clara de la pintura y de las esculturas.

La exposición estará un mes en el atrio del templo; la integran 10 imágenes de gran formato de

las obras ya restauradas e igual número de cédulas que dan cuenta del proceso de intervención de las

pinturas del siglo XVII.

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