Inaugura la Secretaría de Cultura de la CDMX el proyecto “La gira de las palabras”
Con la intervención del escritor Jairo Buitrago, este fin de semana se abrió en el Parque Temático Cananea un nuevo espacio organizado por Ludotecas de Vinculación Comunitaria de la SCCDMX, colectivos y ciudadanos
El sábado se dieron cita familias enteras para escuchar al cuentacuentos Raúl Pérez Buendía, en compañía del escritor colombiano, quienes inauguraron el proyecto de fomento y acercamiento a la literatura
En el marco de este proyecto, que hará una gira por distintos espacios de la ciudad, se hizo entrega de 100 libros y juguetes educativos para nutrir el espacio del Parque Temático Cananea de la colonia Los Molinos, Iztapalapa
El reconocido escritor colombiano Jairo Buitrago y el narrador mexicano Raúl Pérez Buendía inauguraron este sábado 11 de marzo “La gira de las palabras”, un nuevo espacio del proyecto Ludotecas de Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cual tiene como fin presentar a un escritor de gran trayectoria en literatura infantil acompañado por los mejores cuentacuentos en México.
Realizada por la Ludoteca Ambulante Diverticrea en el Parque Temático Cananea, ubicado en la colonia Los Molinos, Iztapalapa, esta primera actividad es resultado del trabajo conjunto de la dependencia de cultura, el Colectivo Cultural Cananea y la voluntad de los vecinos para hacer válidos los derechos culturales en la delegación, a donde también han llegado funciones del Programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.
Al evento literario asistieron gran cantidad de niños acompañados por sus familiares, quienes disfrutaron la actuación que Raúl Pérez hizo del cuento “Camino a casa” (2008), escrito por Buitrago y por el cual ganó el Premio A la orilla del viento, otorgado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en México.
Este libro narra la travesía de una niña por la ciudad para regresar a casa junto con su hermano y con la ayuda de un león. La edición del FCE tiene, además, ilustraciones de Rafael Yockteng, colaborador y amigo de Buitrago en varios proyectos.
Al conversar con padres y niños, Buitrago aseguró que Camino a casa se ha convertido en un cuento universal y pertenece a todo aquel país que lo cobije, como México, Chile, Corea y Portugal. Además, añadió, se trata de un libro interpretable y ubicado en el contexto particular de cada país.
“Si bien he hablado de cómo en Latinoamérica el libro se relaciona con la violencia y hechos históricos, sin duda la interpretación que más me agrada es el sentido íntimo que le da cada lector”, expresó el autor que durante diez años ha retomado los recuerdos de su infancia en Bogotá, y se ha servido de vivencias y anécdotas para escribir.
Jairo Buitrago (1970) es un escritor para niños e investigador en Literatura Infantil e Historia del Cine de origen colombiano. Su amplio trabajo literario incluye El señor L. Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy, el más grande (2010), Cuentos desobedientes (2012), ¿Qué te puedo decir de los fantasmas? (2013), El mar (2013), El niño en el hotel al borde de la carretera (2014), Los aeropuertos (2014), Un diamante en el fondo de la tierra (2015), además de la novela gráfica El edificio (2014) y las novelas Las pesquisas comenzaron en Baker Street (2014) y Días de rock de garaje (2012).
Entre los premios que ha recibido tiene el Premio A la Orilla del Viento, por Camino a casa, otorgado por el Fondo de Cultura Económica (México); White Raven Internationale Jungendbibliothek Münich (Alemania), por Eloísa y los bichos (2010); Los Mejores del Banco del Libro (Venezuela), por Jimmy el más grande, por mencionar los más recientes.
Comprometido con la formación de nuevos lectores, Raúl Pérez Buendía nació en México, D.F. el 14 de octubre de 1966. Actor, comediante y cuentacuentos, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente es uno de los cuentacuentos oficiales de la editorial FCE; del programa Regaladores de Palabras, de la UNAM, y forma parte de la importante plantilla de narradores del programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal.
Además, para reconocer la labor de los responsables de la Ludoteca Ambulante Diverticrea, que cada domingo genera un espacio de convivencia entre adultos, jóvenes y niños, reunidos por la lectura de manera voluntaria, en el acto y a nombre de la Secretaría de Cultura capitalina se hizo entrega de 100 libros y juguetes educativos para nutrir el espacio del Parque Temático Cananea.
También se realizó el estreno de tres cortometrajes finales y un detrás de cámaras hechos por infantes del taller Caminar en el tiempo, taller de animación stop motion, al que asistieron durante cuatro meses en las instalaciones del Parque Temático Cananea.
Durante la presentación oficial que tuvo como fin proyectar el trabajo a la comunidad e invitar a más niños a acercarse al taller, se hizo entrega de reconocimientos a los cerca de 20 alumnos. Cada uno recibió un ejemplar del libro El árbol habla: Octavio Paz para niños, recientemente presentado por la Secretaría de Cultura y Alas y Raíces en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.
“La Gira de las palabras”, espacio de encuentro entre escritores, cuentacuentos y niños, tendrá una segunda presentación el próximo viernes 18 de marzo en la Casa de Cultura Imaginarte. Posteriormente seguirá su recorrido itinerante por más espacios que integran la red de Ludotecas de la Secretaría de Cultura. Para consultar la programación, visite: www.cultura.df.gob.mx. Siga las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en @CulturaCDMX.