El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura exposiciones de Mario García Torres y Eduardo Navarro
15 años de trayectoria del artista mexicano Mario García Torres, por primera vez en un museo en México
OCTOPIA, del artista argentino Eduardo Navarro, realizada ex profeso para el Museo Tamayo
El sábado 12 de marzo, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo inicia su ciclo de exposiciones de 2016 con dos muestras individuales: Mario García Torres. Caminar juntos y Eduardo Navarro. OCTOPIA.
La obra de Mario García Torres (Coahuila, 1975) localiza y cuestiona los lugares relacionados a la producción y presentación del arte, por lo que su práctica artística lo ha llevado a encontrar fuentes de inspiración en diversos acervos.
Para definir la extensión y la forma del plano de la exposición, se sobrepuso el mapa del Museo de Arte Sacramento, en Coahuila –un museo sin muros conceptualizado por el artista– al mapa de la Ciudad de México. Los límites territoriales del MAS, junto al plano de la Ciudad de México, establecen y demarcan el área de acción de Caminar juntos y las sedes que la conforman: Museo de Geología, Casa Vecina, Casa del Cine MX, Hotel Montecarlo y Teatro El Granero.
Caminar juntos, curada por Sofía Hernández Chong Cuy, reúne alrededor de treinta obras, incluyendo dos nuevas piezas. Además, se ha publicado Una guía para Caminar juntos, misma que reúne las sedes y las obras que conforman la muestra. Próximamente se presentará el catálogo de la exposición con la presencia de los dos autores: la curadora Sofía Hernández Chong Cuy, y el poeta y narrador mexicano Luis Jorge Boone. La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de junio de 2016.
OCTOPIA, es el título de la muestra del artista argentino Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), quien atribuye al arte la capacidad de producir nuevas posibilidades de percepción del mundo que nos rodea. El método de Navarro consiste en abordar cada proyecto como un nuevo estudio de caso que le permite investigar formas de pensamiento y expresiones ajenas a los códigos de percepción establecidos, para así indagar cómo diversos organismos piensan, sienten y perciben.
OCTOPIA, un proyecto desarrollado para el Museo Tamayo, es el resultado de una investigación del pulpo, un animal cuya inteligencia deriva del complejo sistema nervioso que se extiende por sus tentáculos. Para este proyecto, Navarro ha reunido a 80 participantes – coreógrafos, bailarines, y aficionados al baile – con el fin de generar una estructura que se asemeja a un pulpo, con una cabeza operada por ocho personas, y nueve personas más extendiéndose a lo largo de cada tentáculo. Al reunir a estos participantes se busca una transformación colectiva para tomar temporalmente el estado de este animal mediante una exploración de movimiento y sensibilidad corporal.
La primera activación de OCTOPIA se llevará a cabo el sábado 12 de marzo a las 14:00 horas, en el Museo Tamayo, día de la inauguración de la exposición. Las siguientes activaciones serán los sábados 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio, a las 13:00 horas.
El proyecto de Eduardo Navarro incluye una publicación con una conversación entre el artista, Manuela Moscoso y Daniela Pérez, curadora y subdirectora artística, respectivamente, del Museo Tamayo, así como un ensayo de la curadora Chus Martínez y una reseña crítica de los proyectos más significativos de Navarro, escrito por la curadora y crítica de arte Sarah Demeuse. Este proyecto concluye el 3 de julio de 2016.
Para conocer el programa de actividades de las exposiciones que presenta el Museo Tamayo consultar la página web www.museotamayo.org