Con Amos Talmon al frente, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad interpretará obras de Beethoven, Lavry y Schumann
Para las participaciones de la agrupación del sábado 12 y domingo 13 de marzo, la OFCM interpretará la obertura Las criaturas de Prometeo, de Beethoven; Emek, de Lavry, y Sinfonía no. 2, de Schumann
El penúltimo programa de la Primera Temporada 2016 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) tendrá toques alemanes e israelíes, al interpretar obras de los compositores Ludwig van Beethoven (1770-1827), Robert Schumann (1810-1856) y Marc Lavry (1903-1967), bajo la batuta del director huésped Amos Talmon.
En los conciertos que la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) tocará el próximo sábado 12 de marzo y domingo 13 de marzo en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), el programa comenzará con la obertura Las criaturas de Prometeo, Op. 43, del compositor alemán Ludwig van Beethoven.
En las notas del noveno programa a cargo de Juan Arturo Brennan, menciona que Beethoven compuso en 1800 una partitura dividida en una obertura y 16 números de danza. La obra musical está basada en un libreto para la representación del ballet que coreografió el bailarín italiano Salvatore Vigano, el cual dista mucho del mito griego de Prometeo.
“El estreno de Las criaturas de Prometeo se llevó a cabo el 28 de marzo de 1801 en el Teatro Hofburg de Viena, y al parecer estuvo dedicado a la emperatriz María Teresa. El ballet resultó exitoso, al grado de que antes del fin de 1802 ya había sido representado más de 20 veces. Ante el hecho de que la obertura es el único número del ballet que no se baila, es posible afirmar que en ella está lo mejor de la música de Beethoven”, señala Brennan.
Para continuar con el recital, los músicos de la OFCM interpretarán el poema sinfónico Emek, Op. 45, del compositor israelí Marc Lavry, quien desarrolló su carrera principalmente en Alemania y cuya nacionalidad comparte con el director huésped Amos Talmon, quien de manera frecuente incluye en sus presentaciones esta pieza.
En su producción artística, Lavry tiene una marcada influencia del pueblo israelí que se nota en especial en este poema sinfónico estrenado en 1937 por la Orquesta Sinfónica de Palestina, por lo que Emek es la obra más conocida, popular y difundida del repertorio sinfónico israelí.
Para cerrar el programa, la Orquesta tocará la Sinfonía No. 2 en Do mayor, Op. 61, del compositor alemán Schumann, que consta de cuatro movimientos: Sostenuto assai – Allegro ma non troppo; Scherzo: Allegro vivace; Adagio espressivo y Allegro molto vivace.
Sobre esta sinfonía, estrenada en 1846, se comenta que un año antes Schumann le escribió una carta a su amigo y colega Félix Mendelssohn (1809-1847), en la que le decía que trompetas y tambores sonaban en su cabeza cotidianamente. Tiempo después, algunos musicólogos han deducido que esta carta es la base para que Schumann compusiera la segunda de sus cuatro sinfonías.
El noveno programa de la Primera Temporada 2016 de la OFCM, estará dirigido por Amos Talmon, quien inició su carrera como director en 1999, al frente de las principales orquestas de Israel, como la Filarmónica de Israel y la Sinfónica de Jerusalén.
En 2000, Talmon creó la Music Angels Foundation, con la intención de apoyar a los jóvenes músicos de Israel. Ha dirigido diversos ensambles, entre los que destacan las sinfónicas de Zurich, Madrid, Pekín, Estado de México y la Filarmónica de Praga, entre otras.
Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 12 a las 18:00 horas y el domingo 13 de marzo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.
La admisión general tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM vigente.
Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ Siga a la orquesta con el hashtag #ElColorDeLaMúsica