Scott Yoo abre nueva etapa en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: Eduardo Vázquez Martín
El nuevo director de la OFCM se reunió con los músicos en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli
Este proceso apenas es el comienzo de una nueva etapa que empieza hoy con el diálogo que están sosteniendo con el maestro Scott Yoo, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México
Durante el encuentro, el nuevo director artístico de la agrupación invitó a los integrantes de la OFCM a enviarle propuestas que incluirá en el proyecto de trabajo artístico
Al darle la bienvenida al nuevo Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, comentó que se abre una nueva etapa con la llegada del violinista y director estadounidense Scott Yoo.
Durante un ensayo de la Filarmónica en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Secretario acudió al encuentro que Scott Yoo sostuvo con los músicos, quienes participaron de manera activa en el proceso para elegir a quien llevará la batuta por tres años, como lo indican las reglas de operación de la OFCM.
“En la Secretaría estamos muy orgullosos del proceso de selección del nuevo director, donde todos se mostraron comprometidos, donde en esta sala de conciertos nos escuchamos y aprendimos a entendernos. Este proceso apenas es el comienzo de una nueva etapa que empieza hoy con el diálogo que están sosteniendo con el maestro Scott Yoo”, expresó Vázquez Martín.
Con la llegada del nuevo director, el encargado de la cultura en la capital señaló que la Filarmónica tendrá una proyección mayor fuera de la sala, su sede, que incluye la presentación de conciertos en diversos recintos y espacios de la Ciudad de México, además de que el Centro Cultural Ollin Yoliztli será remodelado con los recursos que etiquetó la Cámara de Diputados.
“Este año haremos una intervención profunda, que incluye los servicios hidrosanitarios y eléctricos de todo el Centro Cultural Ollin Yoliztli. También está contemplado mejorar la Sala ‘Silvestre Revueltas’ y hacer del vestíbulo un espacio digno y agradable para quienes asisten”, agregó el Secretario de Cultura capitalino tras felicitar a Scott Yoo y desearle éxito.
Durante la presentación, el nuevo Director Artístico invitó a los integrantes de la Orquesta Filarmónica a participar con ideas y propuestas a fin de considerarlas en la elaboración del proyecto de trabajo, en el cual seguirá apostando por tener en sus programas obras de compositores mexicanos y contemporáneos de la talla de Mario Lavista y Federico Ibarra.
En esta nueva etapa, el Director Artístico comentó que impulsará campañas de difusión para atraer público nuevo y hará uso de plataformas tecnológicas, además de organizar en el vestíbulo del centro cultural recitales de música de cámara, previos a los conciertos.
Para la Segunda Temporada de la OFCM, que comenzará en abril, Scott Yoo dirigirá como su titular por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la cual tiene 38 años de trayectoria artística y es considerada una de las mejores en América Latina.
Cabe mencionar que el Secretario de Cultura capitalino anunció el pasado 18 de febrero que el violinista Scott Yoo dirigirá a la Orquesta Filarmónica por tres años. El nombramiento fue avalado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y es resultado de un proceso inédito donde los músicos votaron de manera libre y secreta en diciembre de 2015 una terna que fue puesta a consideración en la elección del nuevo director.
Como parte del proceso, a los tres elegibles se les solicitó un proyecto de trabajo para la agrupación, el cual --junto con su empatía con los músicos y el desempeño al frente de la orquesta como directores huésped-- fue evaluado por un consejo asesor —coordinado por el compositor Mario Lavista e integrado por Gabriela Ortiz, Marcela Rodríguez, Ignacio Toscano, Arón Bitrán, Jorge Torres Sáenz y Horacio Franco— que propuso al sucesor de José Areán al frente de la Filarmónica.
En la historia de la Filarmónica, Socott Yoo será el séptimo director titular, precedido por los maestros Fernando Lozano (fundador de la OFCM), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios y José Areán.
Trayectoria artística
Scott Yoo nació en Japón en 1971; siete años después se naturalizó estadounidense. Además de sus estudios musicales, que comenzó a los tres años, se graduó en la Universidad de Harvard como físico.
A los 12 años interpretó el Concierto para violín, de Mendelssohn, con la Sinfónica de Boston. Recibió el primer premio en la Competencia Internacional de Violín Josef Gingold en 1988, las audiciones de jóvenes artistas internacionales en 1989 y la beca Avery Fisher Career Grant en 1994. Un año antes fundó la Orquesta de Cámara Metamorphosen, la cual dirigió en la Jordan Hall de Boston, con más de 90 actuaciones en gira.
Actualmente es director del Festival Mozart en San Luis Obispo, California; del Medellín Festicámara, programa camerístico para jóvenes ejecutantes, y del Colorado College Music Festival.
Como director invitado ha liderado orquestas sinfónicas de distintas ciudades de Estados Unidos, como las de Colorado, Dallas, Indianápolis, New World Miami, San Francisco, Utah y Minnesota, mientras que en Europa ha dirigido la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, el Ensamble Orquestal de París, la Odense Symphony Orchestra y la Sinfónica Nacional de Estonia.
En las últimas temporadas, Scott Yoo debutó con la Orquesta Yomiuri Nippon de Tokio y en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta de Cámara de St. Paul.
También ha estado en los escenarios como conductor/solista con las orquestas de San Francisco, Utah, Phoenix y Dallas, entre otras; y ha participado como músico de cámara con Bargemusic, Boston Chamber Music Society, la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y con el Festival de Música de Cámara de Seattle.
Scott Yoo ha estrenado más de 60 obras contemporáneas de 31 compositores. Sus proyectos discográficos recientes incluyen obras orquestales completas de Earl Kim con la Orquesta Nacional de RTE de Irlanda, para Naxos, así como las obras de Carter, Lieberson y Ruders con Bridge Records