Narradores orales recordarán a Eraclio Zepeda:
el cuentero de México
o Miércoles 9 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
o Beatriz Falero y Rosalinda Sáenz darán voz a algunas de las obras del chiapaneco
o “El cariño y la admiración que tenemos por Eraclio Zepeda y la pena por su partida solamente se pueden canalizar a través de contar sus anécdotas y sus maravillosos cuentos”: Vivianne Thirion
A manera de reconocimiento por su brillante y prolífica trayectoria, el próximo miércoles 9 de marzo se realizará la sesión Eraclio Zepeda: el cuentero de México, en la que las narradoras Beatriz Falero y Rosalinda Sáenz leerán algunos de los textos del escritor chiapaneco.
Esta actividad, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), tendrá lugar en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00.
Entrevistada por la CNL, Vivianne Thirion, coordinadora de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos, a la cual pertenecen Falero y Sáenz, destacó las virtudes que caracterizaron las creaciones literarias del también promotor cultural, quien falleció el 17 de septiembre de 2015, a los 78 años.
“El cariño y la admiración que tenemos por Eraclio Zepeda y la pena por su partida solamente se pueden canalizar a través de contar sus anécdotas y sus maravillosos cuentos”, expresó.
Tras recordar que el maestro Marco Antonio Campos manifestó en 2012 que “sin los cuentos de Eraclio Zepeda, el mundo sería menos mágico”, Thirion destacó las condiciones que el poeta chiapaneco logró desarrollar con su particular estilo.
“Admiré su naturalidad para contar, su prodigiosa imaginación, esas salidas humorísticas, chuscas que le mete a los relatos, y su convencimiento de que contar es una obligación y un deleite. Él lo disfrutaba y provocaba que el público también lo hiciera, en una camaradería muy significativa. Además combinaba perfectamente las dos actividades, de cuentero y de cuentista”, señaló.
Durante su exitosa carrera como escritor, Eraclio Zepeda recibió varios reconocimientos y galardones, entre los que destacan: el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 1974 por Asalto nocturno; la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980 y el Premio Xavier Villaurrutia 1982 por Andando el tiempo. Además en 2014, fue investido con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.
Eraclio Zepeda estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Fue catedrático en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Asimismo, fue corresponsal de prensa en la antigua Unión Soviética, actor y posteriormente embajador de México ante la Unesco.
Entre su obra publicada sobresale: Benzulul (1997) y Patrocinio Tipá (2012), en cuento; Las grandes lluvias (2005), Tocar el fuego (2007), Sobre esta tierra (2012) y Viento del siglo (2013), en novela; Asela(1962), Compañía de combate (1963), Elegía a Rubén Jaramillo (1963) y Relación de travesía (1986), en poesía; El tiempo de agua(1960), en teatro, y Un tango para Hilvanando (1987), Ratón-que-vuela(1999, 2004) y Horas de vuelo (2005), en literatura para niños y jóvenes.