Muestra de cine armenio en el Museo Nacional de las Culturas
Entre las películas que se proyectarán se encuentran La casa de las alondras, El tatuaje de mi abuela, Dejé mis zapatos en Estambul, El color de la granada, entre otras
La cita es los viernes 17 y 24 y el sábado 25 de abril, en la sala Intermedia del recinto de Moneda 13, Centro Histórico. Entrada libre
El Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será sede del ciclo de cine Centenario del genocidio armenio, en colaboración con la Embajada de Armenia en México. El encuentro se llevará a cabo los viernes 17 y 24 y el sábado 25 de abril, en la Sala Intermedia del recinto de Moneda 13, Centro Histórico.
El 24 de abril de 2015 se conmemoran el centenario del Holocausto armenio, que fue el exterminio y la deportación forzada de millones de personas por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, de 1915 hasta 1923.
El embajador de Armenia, el Excelentísimo Grigor Hovhannissian, será el encargado de inaugurar la muestra que recuerda El gran crimen, el viernes 17, a las 13:45 horas. Después, a las 14:00 horas, se proyectará la cinta La casa de las alondras (El destino de Nunik), dirigida por Paolo y Vittorio Taviani.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en una pequeña ciudad turca, las persecuciones contra la minoría armenia parecen muy lejanas. Después de haber emigrado a Italia, el hijo mayor de una familia armenia, intenta volver a su casa para reunirse con los suyos. Los esfuerzos de su familia por darle una calurosa bienvenida se ven truncados al intervenir Turquía en la Gran Guerra. Comienza entonces el éxodo armenio, una odisea marcada por el hambre, la sed y la voluntad.
Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, se presentará El tatuaje de mi abuela, dirigida por Suzanne Khardalian y PeÅ Holmquist. El filme se ubica en 1919, justo al final de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas aliadas habían recuperado 90 mil niñas armenias que durante los años de guerra fueron obligadas a prostituirse para sobrevivir o habían dado a luz a niños después de matrimonios forzados, arreglados o por violación.
Muchas de estas mujeres estaban tatuadas como una señal de que pertenecían al secuestrador. Misioneros europeos y estadounidenses organizaron la ayuda, salvando a miles de refugiados que llegaron a lugares como Beirut, Marsella y Fresno, Estados Unidos. Los comentarios correrán a cargo de Carlos Antaramián.
El viernes 24, a las 14:00 horas, se presentará la película Dejé mis zapatos en Estambul, una producción de Armenia, Líbano y Turquía, dirigida por Nigol Bezjian. El filme sigue los pasos de Sako Arian, un poeta modernista armenio-libanés, que realiza un viaje que ha sido postergado un siglo: el regreso a su natal Estambul, donde están sus raíces culturales y literarias.
Sako recorre las viejas calles antes pobladas por armenios, vista los antiguos cementerios, iglesias y una preparatoria con más de un siglo. Conoce a jóvenes y viejos, a famosos y humildes, armenios y turcos, escuchando sus historias y compartiendo la comida con ellos. Mohsen Emadi hará los comentarios al finalizar la película.
Más tarde, a las 16:00 horas, se proyectará El color de la granada. Sayat Nova es el título original de la obra cumbre del cineasta armenio Sergei Parajanov y también el nombre del más grande poeta armenio, quien vivió de 1712 a 1795.
En esta cinta, con una ambientación minimalista y simbólica, vemos al trovador armenio crecer, enamorarse, entrar en un monasterio y morir, pero estas etapas son representan por imágenes inspiradas en los versos del poeta. Los comentarios acerca de este filme estarán a cargo de Elizabeth Flores.
Ararat es el título de la cinta de Atom Egoyan, que se mostrará el sábado 25 de abril, a las 10:00 horas. Durante un control aduanero en la frontera canadiense, Raffi declara que sólo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David lo somete a un interrogatorio que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas.
Raffi, de origen armenio, vive obsesionado los recuerdos de su padre, madre y hermanastra. Por su parte, David intenta entender y aceptar la relación de su hijo Philip con un actor de origen turco Alí.
Mayrig (Madre) es una película semi-autobiográfica, escrita y dirigida por el cineasta franco-armenio Henri Verneuil en 1991. Protagonizada por Claudia Cardinale y Omar Sharif, la cinta trata de la lucha de una familia armenia que emigró a Francia desde Turquía, después del genocidio armenio de 1915. Tras el éxito de la película, el mismo director realizó 588 rue Paradis, secuela de la película original, del director Henri Verneuil. Esta cinta se presentará a las 12:00 horas.
El mismo sábado, pero a las 14.30 horas, se exhibirá la película The cut (El corte), del director Fatih Akin. La historia se ubica en la aldea turca de Mardin, en 1915, durante la noche la policía turca está atrapando a todo hombre armenio. El joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, se entera de que sus hijas gemelas pueden estar vivas y emprende una búsqueda para encontrarlas. Al finalizar la cinta, Ricardo Cárdenas estará a cargo de los comentarios.
Para finalizar la muestra, el documental Screamers, de Carla Garapedian, se presentará a las 17:00 horas. En él, se examina las raíces de los genocidios, desde aquel sucedido en Armenia en 1915, pasando por el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a las matanzas en Bosnia y Ruanda.
La investigación sigue a los miembros de la banda System of a Down, en gira por Europa y Estados Unidos, cuyos miembros son nietos de supervivientes de hechos genocidas.
El ciclo de cine Centenario del genocidio armenio se llevará a cabo los viernes 17 y 24 y el sábado 25 de abril, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo. Entrada gratuita. Más información al 5542-0422 /1097/ 0165, exts. 109 y 263.