img
Musica 2016-03-08 10:45

El pianista Hector Rojas inaugurara el I Festival Internacional de Musica Mexicana



El pianista Héctor Rojas inaugurará

el I Festival Internacional de Música Mexicana





o Como parte del ciclo Bellas Artes a todas partes interpretará obras de Manuel M. Ponce, lo acompañará la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza



o El próximo jueves 10 de marzo a las 20:00 en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León



o Además ofrecerá una clase magistral de piano en el Auditorio Silvestre Revueltas de la UANL y un recital en el Teatro Universitario





El pianista Héctor Rojas, acompañado por la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, estará a cargo del concierto inaugural del I Festival Internacional de Música Mexicana, esto como parte del ciclo Bellas Artes a todas partes.



El próximo jueves 10 de marzo a las 20:00 en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el concertista de Bellas Artes interpretará Balada Mexicana y Concierto romántico para piano y orquesta de Manuel M. Ponce.



Al mediodía del viernes 11, el maestro egresado de la Academia de Música de Viena, ofrecerá una clase magistral de piano en el Auditorio Silvestre Revueltas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que se revisarán piezas de compositores mexicanos.



Posteriormente, el sábado 12 a las 20:00 en el Teatro Universitario, Rojas ofrecerá un recital con algunos de los estudios para piano que realizó el compositor zacatecano Manuel M. Ponce, entre los que destacan, Preludio y fuga sobre un tema de Händel, Rapsodia cubana y Rapsodia mexicana núm. 1.



Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Héctor Rojas indicó que las obras que interpretará en el I Festival Internacional de Música Mexicana son muestra del gran virtuosismo de Ponce, por lo que representan un reto llevarlas al escenario.



“Manuel M. Ponce era un compositor muy completo, conocía a fondo el piano y supo escribir de forma brillante y con un lenguaje propio del romanticismo. Estas obras son valiosísimas para la historia musical mexicana, por ejemplo, Concierto romántico fue la segunda obra que se compuso para piano y orquesta en Latinoamérica”, explicó.



Dijo además que es tanta la diversidad de estilos y lenguajes que cultivó Ponce, que resulta imposible abarcarlos todos en una presentación.



“Su versatilidad puede verse reflejada en Preludio y fuga sobre un tema de Händel en la que retoma el estilo barroco, pero también trabajó con el estilo romántico, español, cubano, el modernismo de las danzas mexicanas o el impresionismo en algunos de sus estudios”.



Señaló que el compositor oriundo de Fresnillo, Zacatecas es el autor mexicano más difundido en el país, “y con todo merecimiento, porque su obra a trascendido generaciones y fronteras, derivado de su excelsa calidad musical y pianística”.



El concertista de Bellas Artes agregó que prácticamente ha viajado a todos los estados de la República Mexicana, en los que ha continuado con su labor de difundir la obra de Manuel M. Ponce y comentó que es en provincia donde se vive con mayor intensidad los conciertos de música clásica.



“La gente de otros estados está ávida de eventos de esta naturaleza, en la Ciudad de México está muy concentrada la actividad cultural, sin embargo los esfuerzos que hoy se realizan están rindiendo frutos, cada vez es más común que estados como Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Durango entre otros, disfruten del legado de los compositores mexicanos más destacados o de piezas maravillosas que vienen del extranjero. Lo importante es que la música y la cultura llegue a cada rincón del país”, concluyó.

Mas Articulos