img
Musica 2016-03-07 19:43

celebrara el 150º aniversario del Conservatorio Nacional de Musica

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes

celebrará el 150º aniversario del Conservatorio Nacional de Música





o Ofrecerá un programa con la participación de Julián Romero y sus alumnos de la cátedra de percusiones de la institución académica



o Interpretará la Suite Carmen de Rodion Shchedrin y el estreno en México de la Sinfonietta núm. 2 op. 32 de Nikolai Miaskovski



o El jueves 10 y el domingo 13 de marzo, bajo la dirección del titular de la agrupación, José Luis Castillo





En el séptimo programa de su primera temporada 2016, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) celebrará el 150º aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM) con la participación del percusionista Julián Romero y de algunos de sus alumnos de la cátedra de percusiones de la institución de formación musical.



El programa estará formado por el estreno en México de la Sinfonietta núm. 2 op. 32 del compositor ruso Nikolai Miaskovski y por la Suite Carmen del también ruso Rodion Shchedrin, basada en la ópera Carmen de Georges Bizet.



Las presentaciones serán el jueves 10 de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 13 al mediodía en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, bajo la dirección del titular de la OCBA, José Luis Castillo.



Shchedrin compuso la Suite Carmen para un ensamble de cuerdas y percusiones, con lo cual logró timbres y sonoridades de un alto contenido dramático. La partitura fue escrita para el ballet homónimo del coreógrafo cubano Alberto Alonso, estrenado en 1967 en el Teatro Bolshoi de Moscú, con la bailarina –y esposa del compositor ruso– Maya Plisetskaya como protagonista.



Para la interpretación de la obra en este homenaje se contará con la participación de Julián Romero, percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y quien ha invitado a Roque Robles Álvarez, José Eduardo Chávez Quintero, Esteban Solano Casillas y Luís Jiménez Montoya, destacados estudiantes de la cátedra de percusiones del CNM.



“A petición del maestro José Luis Castillo se formó una sección de percusiones para fusionarla con la OCBA para esta obra, que requiere, de origen, muchas percusiones, como bongós, güiro y batería. Tendré la fortuna de compartir el escenario con mis alumnos, entre quienes están dos de los ganadores del Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de las Escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes”, refirió Julián Romero.



“Esta participación es muy alentadora para los estudiantes y muy importante para su desarrollo como profesionales de la música. Hoy cerca del 80 por ciento de las orquestas mexicanas está formado por egresados del Conservatorio, y reconocer a las percusiones es una tarea pendiente, porque ha sido parte fundamental del repertorio universal y, sobre todo, mexicano”, expresó el intérprete, quien recientemente ofreció en Nueva Orleans un concierto para marimba con la Orquesta Filarmónica de Luisiana.



El séptimo programa de la primera temporada 2016 de la OCBA iniciará con el estreno en México de la Sinfonietta núm. 2 op. 32 –escrita en 1929– de Miaskovski, prolífico compositor que no ha corrido con la suerte de sus coterráneos Piotr Ilich Chaikovski, Dmitri Shostakovich o Serguei Prokofiev, por ejemplo, en cuanto a formar parte de los repertorios universales.

Mas Articulos