Presentan En el camino blanco
Recuerdan al jazzista Eugenio Toussaint en la Fonoteca Nacional
· La música es energía que sana a quien la escucha, dijo Enrique Toussaint al dar a conocer su más reciente disco
“La música es algo puro, que viene del cielo, de Dios, de la energía universal que sana a quien la escucha. Es un lenguaje que te permite hablar con otra persona, explicarte a ti mismo y expresar emociones”, destacó en entrevista Enrique Toussaint.
El bajista -acompañado por el percusionista Armando Montiel- ofreció un concierto en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional para presentar su reciente material En el camino blanco.
El disco de edición limitada está integrado por 17 canciones de jazz fusión que desde diversas perspectivas abordan el amor y a través de las cuales el bajista hace un homenaje y le manda “un beso al cielo” a su hermano Eugenio Toussaint, fallecido hace cinco años.
“Son las canciones -detalló Enrique Toussaint- que eran parte del repertorio que tocaba con el grupo de jazz Sacbé, pero que rehago manteniendo el respeto a los arreglos de mi hermano Eugenio.
“Se trata de las melodías que más me mueven por su contenido armónico y melódico, que es la parte que más me gustaba de la composición de mi hermano, porque siento que eran muy de su corazón”.
El concierto inició con un video donde se vio la manera como, con pluma y acuarela, se realizó la portada del disco, evento que dio paso a la interpretación de la melodía A mis hijos, que fue acompañada con proyecciones de fotografías de reuniones y viajes familiares del músico considerado uno de los grandes bajistas de México.
El público también escuchó canciones de jazz contemporáneo, con toques de blues, bossa nova y ritmos africanos: Nube 2 (Paso a paso), Pinot Noir, Nube 3 (Historia de la creación) y Mozambique.
Se trata de canciones que de acuerdo con el músico hablan de las nubes vistas como lugares o “momentos en donde nos paramos y llegamos a tocar lo que amamos, en mi caso un lugar en donde siento que mi hermano Eugenio está volando”.
En el concierto, Enrique Toussaint también confesó al público que ha participado en 180 discos interpretando canciones de jazz, rock y funk, y que una de las pasiones de su vida es cultivar sus amistades, viajar y conocer gente.
Después de esta revelación interpretó Nube 5 (Salón Colonia) y Amazonia, esta última una canción especial para el bajista, “ya que refleja la pasión y fascinación de Eugenio y la mía con las selvas y los pájaros”.
En la Fonoteca Nacional, Enrique Toussaint propició en el público los abrazos, el arrullo, el baile y las risas con las piezas Nube 6 (Siguiendo el tucán), La Playa, Nube 6 (Alameda) y Trovador.
En el tramo final de la emotiva noche, el bajista interpretó Nube 7 (Excerpt from son)e Iztaccíhuatl, esta última una pieza que hizo llorar al músico.
“A mí me gusta mucho Iztaccíhuatl, le tengo un cariño muy especial, porque Eugenio y yo la tocábamos como dueto siempre. Para mí tiene un sentimiento muy fuerte y me cuesta mucho trabajo, porque casi siempre que la tocó se me sale la lágrima”, puntualizó Toussaint.
LCL