Una investigación en torno a la imagen y su relación con lo coreográfico une a tres artistas multidisciplinarios en Resistencia en silencio
· Pieza de Rodrigo Valero-Puertas, Anaïs Bouts y Tania Solomonoff
· La propuesta tendrá seis funciones en el Foro A Poco No, del 4 al 13 de marzo, de viernes a domingo
Resistencia en silencio es un proyecto colaborativo y multidisciplinario entre el artista visual Rodrigo Valero-Puertas y las coreógrafas Anaïs Bouts y Tania Solomonoff, quienes desde 2013, producen un laboratorio de investigación de distintas sensibilidades y procesos creativos en torno a la imagen y su relación con lo coreográfico, así como el uso del cuerpo y su temporalidad como potencial compositivo.
Basándose en una lectura física y sensorial del espacio como detonante de las tensiones emergentes entre éste y el cuerpo, la pieza, que tendrá seis funciones en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explora narrativas abstractas ancladas en la contemplación, transformación y duración de la acción.
El trabajo aborda la temporalidad del acto performático y aquella propia de la imagen: “el tiempo como duración y como instante”, e indaga sobre los procesos de articulación y resistencia entre los cuerpos, la imagen y sus relaciones con el espacio.
De diferentes países, los tres artistas construyen una pieza que explora nociones como la permanencia y lo transitorio.
Rodrigo Valero-Puertas es un artista visual mexicano influenciado por un profundo interés en procesos colaborativos de investigación, experimentación y producción multidisciplinaria. En 2012 fundó y comenzó a dirigir el proyecto INTERACCIONES – Diálogos coreográficos para fotografía, que tiene como intención indagar diversas maneras de abordar el cuerpo y lo coreográfico desde la imagen. A partir de la propuesta, obtuvo el apoyo del programa Proyectos de Inversión en la Producción de Pintura Nacional por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2012-2013.
Su trabajo ha sido expuesto en Atelier Frankfurt (Frankfurt), Casa del Lago (México), Centro Cultural España (México), Centro Cultural Universitario Tlatelolco (México), Centro Nacional de las Artes (México), ExTeresa Arte Actual (México), Ferenbalm-Gurbrü Station (Karlsruhe), HOUSE Gallery (Londres), Monty Theatre (Amberes), PACT Zollverein (Essen) y La Quiñonera (México), entre otras galerías, teatros y centros culturales.
Originaria de Francia, Anaïs Bouts es una coreógrafa egresada de Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance (Reino Unido), con estudios en Danza contemporánea y Filosofía. Su práctica surge del diálogo entre distintas técnicas somáticas, el arte conceptual y la composición espacial mínima. Se ha interesado en proyectos procesuales y multidisciplinarios, así como en las maneras en que la acción coreográfica cuestiona los modos de producción y presentación escénica.
Ha colaborado como coreógrafa, intérprete y docente con los artistas Galia Eibenschutz, Carlos Amorales, Mauricio Ascencio, Alma Quintana, Joclécio Azevedo, Athina Vahla, Frauke Requardt, el MIKS Dance Theatre y Tim Shore, entre otros. Su trabajo se ha presentado en lugares como The Place, Greenwich Dance, Siobhan Davies Studios, Nottdance Festival (Reino Unido), Atalante (Dinamarca), Teatre3 (Suecia), Espace Khiasma (Francia), Teatro Raúl Flores Canelo, el Festival Cuatro x Cuatro, el Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Primer Encuentro Nacional de Danza (México). Ha sido acreedora del premio para coreógrafos emergentes Bonnie Bird New Choreographers Award.
Proveniente de Argentina, el trabajo de Tania Solomonoff se centra en la investigación corporal y estética en torno a los procesos de creación, el cruce de disciplinas, la identidad y la memoria colectiva. Incursiona en la danza contemporánea, técnicas somáticas, teatrales y gestión cultural en Canadá, Italia y México.
Ha colaborado con artistas visuales como Luis Felipe Ortega, Tomás Casademundt, Urs Jaeggi, Chizuko Osato y Taniel Morales. Sus últimas creaciones en formatos de espectáculo performance, foto y video son Lectura, 2013 (2013), Madera (2010) y Retratos de la Quietud (2010).
Fue curadora y coordinadora del proyecto Solar del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), comisionado por el 25 Festival del Centro Histórico, además de co-creadora del proyecto artístico bilateral México-Francia CONFRONTER con la Université de Lille. Becaria del Fonca e Iberescena.
Resistencia en silencio presentará seis funciones, del 4 al 13 de marzo, de viernes a domingo, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en Taquilla. Localidades: 146 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx
Febrero. Teatros Ciudad de México, escenariosqueenamoran.