Proyecto que recibe el apoyo del PECDA del Conaculta
Vivir, leer y escribir, ejes de la novela Otros días como estos de la vida
· Exploro la posibilidad de la memoria y del recuerdo, no como nostalgia, sino como evocación: Edilberto Bustamante
· A partir del 17 de abril y hasta finales de mayo se presentará el ensayo de autoficción, en Michoacán
A partir de la experiencia de vivir, leer y escribir, Jorge Edilberto Bustamante prepara un ensayo de autoficción donde indaga sobre los vericuetos de la memoria, lo que le permitirá presentar Otros días como estos de la vida, proyecto que cuenta con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Jorge Edilberto Bustamante García, parte de la entrevista que en 1978 realizó el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza al escritor Julio Cortázar, donde plasmó la idea de que la escritura es el resultado de una triple experiencia: vivir, leer y escribir.
En este sentido, el también poeta radicado en Morelia, Michoacán, consideró magistral como Julio Cortázar sintetiza el proceso creativo de la escritura, la cual “tiene relación con la lectura, para un escritor, y la escritura creativa al mismo tiempo”.
En su proyecto, el beneficiario del PECDA, quien ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en traducción literaria, precisó que hasta el momento lleva 150 páginas escritas del ensayo de autoficción, donde el punto principal es indagar y reflexionar sobre la escritura creativa (poesía, narrativa, prosa ensayística, traducción, etcétera) y su relación con la lectura y la experiencia vital que el autor ha tenido en el transcurso de su propia vida.
“Lo que he intentado es explorar mucho la posibilidad de la memoria y del recuerdo, no como nostalgia, sino como evocación. Evocación que es diferente, evocar es volver a construir y no la nostalgia por sí misma. Construcción que a final de cuentas resulta en los términos de la ficción, por eso se llama ensayo de autoficción”, agregó el también autor del libro inédito Enseres para una biografía (poesía) y La poesía y la tabla de Mendeleiev (ensayo).
Al reiterar sobre el tema de la memoria, apuntó que ésta tiene que ver íntimamente con la experiencia humana y en la medida en que uno indague sobre esa experiencia y si has tenido desde joven la inclinación por la lectura y te has empapado de ella a través de los años, entonces es probable que escribas algo muy propio, muy personal. Esa es la idea del ensayo, el cual ya está prácticamente en su etapa final.
El beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico, quien postuló el proyecto La triple experiencia de vivir, leer y escribir, que consiste en el planteamiento de que una persona puede tener muchas vivencias, lo que en términos generales ayuda a tu ficción, se refleja al indagar en la memoria, por lo que se va generando a veces muy lentamente en el mundo de un escritor, sus referentes y todo lo que lo enriquece su proceso de creación.
En este sentido, Jorge Edilberto Bustamante García aseguró que este ensayo abarca muchos aspectos de la vida, partiendo de la niñez y la infancia, la adolescencia, y todo lo que va definiendo el mundo de una persona que quiere hacer algo creativo con la escritura, por lo cual citó a Mario Vargas Llosa, quien en su momento aseguró que para que se dé un escritor, necesita talento, trabajar mucho una disciplina y suerte, y teniendo estos elementos a lo mejor puede tener éxito una obra.
“Resulta que en la realidad puede haber mucha gente que tenga talento y si tiene mucho trabajo de por medio pero carece de suerte, nunca surge o trasciende su obra, porque no ha tenido esa posibilidad o hay personas que trabajan mucho, tienen suerte pero no talento, entonces la obra queda débil”, agregó el traductor y geólogo de profesión.
Pero al plantear la otra opción, Jorge Edilberto Bustamante confió que hay personas que solamente tienen suerte y no tienen talento ni trabajo, “esos casos no son durables porque es algo que no se sustenta.
El becario del PECDA comentó que en la historia literaria ha habido casos que tienen todo esto: talento, trabajo y la suerte, pero estos factores no cuentan mucho por una sencilla razón, “porque cuentan con el don, con la gracia. Son como ángeles, podemos hablar de Arthur Rimbaud, Pushkin, así como algunas personas que murieron jóvenes e hicieron una obra extraordinaria; son una clasificación aparte. Pero la mayoría de personas tenemos que trabajar muy fuerte y tratar de desarrollar nuestro talento y, por supuesto, contar con algo de suerte para proyectarlo”, agregó.
Por último compartió que Otros días como estos de la vida es un relato muy rico, debido a que aborda cómo tiene que ver con la experiencia de la escritura y cómo surge todo esto, en relación con la memoria. “Entonces puede uno llegar a la conclusión de que todo lo vivido y todo lo que enriquece tu pensamiento e imaginación al fin y al cabo parecen ser una ficción, porque son recuerdos que tienes, pero que desconoces si son ciertos o inventados ya a través del tiempo; la imaginación va enriqueciendo todo esto y al final no se sabe a ciencia cierta si fue real, una invención o ficción”.
Cabe señalar que en el proyecto presentado se estableció llevar a cabo una retribución social, por lo cual informó que a partir del 17 de abril y hasta finales de mayo se realizará una serie de charlas-lecturas públicas en diferentes lugares: en Pátzcuaro, en el Antiguo Colegio Jesuita; en Cherán, en la Universidad Tecnológica.
También está programado en la Escuela de Letras de la Universidad Michoacana un encuentro con estudiantes de posgrado de diferentes carreras, además en el Centro Cultural Universitario habrá otra plática el 24 de abril próximo, con público en general; el 21 de mayo se dará otra charla con integrantes de la Sociedad de Escritores Michoacanos.
Aclaró que el proyecto no se presentará en forma de texto, debido a que no está contemplada la publicación, aunque posteriormente gestionará la impresión para que el público pueda leer esta novela, la cual sin duda llegará hasta las 180 páginas.
MVG