img
Museos 2016-02-28 14:47

Trompetista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México asombra al público

Trompetista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México asombra al público como solista

El trompetista Ignacio Cornejo sorprendió al público con su talentosa interpretación como solista del Concierto para trompeta y orquesta en La bemol mayor, de Alexander Arutiunian

Bajo la batuta huésped de Lanfranco Marcelleti, la Filarmónica ejecutó este sábado 27 y domingo 28 de febrero la obertura Escuela para el escándalo, Op. 5, de Barber y Taras Bulba, rapsodia para orquesta, de Janáček

La asombrosa técnica y el impecable sonido de la trompeta en manos de Ignacio Cornejo, asombraron y emocionaron al público presente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (ccoy), durante su presentación como solista en los conciertos de este fin de semana de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (ofcm).

Bajo la batuta huésped de Lanfranco Marcelletti, la Filarmónica asombró y cautivó al público con su talento a través de interpretación de la obertura Escuela para el escándalo, Op. 5, del estadounidense Samuel Barber (1910-1981); el Concierto para trompeta y orquesta en La bemol mayor, de Alexander Arutiunian (1920-2012) y Taras Bulba, rapsodia para orquesta, del checo Leoš Janáček (1854-1928).

Con un intercambio sonoro constante entre violas y violines, el concierto dio inicio con la pieza de Barber, creada en 1931 e inspirada en la homónima obra del irlandés Richard B. Sheridan —considerada la mejor comedia escrita del siglo xviii— que lo llevó a recibir en 1933 el Premio Bearns de la Universidad de Columbia.

Con una enérgica entrada de la trompeta solista de Ignacio Cornejo, principal de esa sección en la ofcm y miembro del Ensamble Nacional de Trompetas de México, el público centró su atención este sábado 27 y domingo 28 de enero, en la unidad y la concordancia sonora en la que dialogó la Orquesta con la interpretación del trompetista a lo largo de la pieza creada en 1950.

Compuesta por Arutiunian e integrada por los movimientos Andante – Allegro energico, Meno mosso y Tempo I, esta obra fue dedicada por el autor al talentoso trompetista ruso Timofey Dokshitser, quien la estrenó y la dio a conocer al mundo entero, y que llegó este fin de semana a los atriles de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El potente cierre de la trompeta acompañada del talento de la agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, asombró y emocionó tanto al público presente, que con una gran sonrisa y un caluroso aplauso arrebató de las manos de Ignacio Cornejo, acompañado de la sección de metales de la Filarmónica, un encore de regalo.

Para continuar con el programa el director huésped y actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Lanfranco Marcelletti, explicó al público que Taras Bulba, rapsodia para orquesta, de Leoš Janáček, es una pieza poco interpretada e inspirada en el legendario líder de los cosacos.

“Janáček compuso esta pieza como homenaje a los jóvenes que murieron en la primera guerra mundial y remonta al icónico personaje de Taras Bulba que quería vencer a los polacos en la lucha por el territorio ruso” recordó Marcelletti: “Cada movimiento retrata la muerte de sus dos hijos y de él mismo”.

Como resultado de su experiencia de más de 10 años de dictar la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos, Marcelletti acostumbra compartir la historia de las piezas musicales que presenta, lo que le ha proporcionado un estilo de acercamiento con el público.

La angustia, la traición y la muerte, traducidas en partituras para violines, violas, percusiones, oboe y corno inglés, transmitieron sonoramente la lucha de los cosacos por la tierra rusa, al evocar a través de los instrumentos de la Orquesta, el sonido de los batallones y las campanas de esperanza de aquella lucha recapitulada en una novela histórica por el autor ruso Nikolai Gogol (1809-1852), titulada Taras Bulba.

La entrega de Marcelletti, que también ha sido director invitado de otras orquestas sinfónicas en diversos países como Argentina, Chile, Bélgica, España, Italia, Polonia y Rusia, por mencionar algunos, y el talento de todos los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, fueron ovacionados por el público con un prolongado y caluroso aplauso.

Ignacio Cornejo nació en 1981 en Santa Catarina del Monte Texcoco, Estado de México. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música y se ha presentado como solista con diversas orquestas como la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Filarmónica de Acapulco, la Sinfónica de Aguascalientes y la Filarmónica del Estado de Chihuahua, entre otras.

Su talento lo ha llevado a realizar giras por España, Italia y Francia en 2015 con el Ensamble Nacional de Trompetas, participando en cursos y conciertos con artistas internacionales. Además de presentarse de gira por Estados Unidos, la República Popular China y Egipto.

Lanfranco Marcelletti es considerado uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños, cuenta con una sólida formación adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil) y en la Escuela Superior de Música de Viena, donde estudió piano y composición.

En 1996 obtuvo el premio a director revelación del año de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y el Decano otorgado por la Universidad de Yale.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ Siga a la orquesta con el hashtag #ElColorDeLaMúsica

Mas Articulos