img
Museos 2016-02-26 13:08

Instituto Cultural Cabañas inaugura Luz entre líneas.

El Instituto Cultural Cabañas inaugura Luz entre líneas, obra de José Clemente Orozco

Incluye 27 dibujos de la colección del INBA que fueron restaurados por el Cencropam

A través de módulos temáticos donde se resalta la presencia de la caricatura, la anatomía, un grupo de cabezas de esclavos y bocetos preparatorios para muchos de los murales realizados por José Clemente Orozco, fue dispuesta la exposición Luz entre líneas. Obra gráfica y dibujos restaurados de José Clemente Orozco. Colección INBA/ICC, la cual será inaugurada este día en el Instituto Cultural Cabañas.

La exposición incluye 27 dibujos que forman parte de la colección del Instituto Nacional de Bellas Artes y que fueron restaurados durante un año por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

De acuerdo con la línea temática y narrativa propuesta por el curador Rubén Méndez, director de Museografía y Curaduría del Instituto Cultural Cabañas, la muestra fue pensada en combinación con poemas de César Vallejo y Octavio Paz, de quienes, dijo, son fragmentos que describen y calzan bastante bien en la muestra.

“Me dediqué a realizar un pequeño guión curatorial basado en fechas y temporalidad, sumando también 15 piezas sobre papel y tres piroxilinas, tratando de articular algo, no precisamente histórico, pero sí módulos temáticos donde se hace reflexión de la importancia que tuvo José Guadalupe Posada en el trabajo inicial de Clemente Orozco”, explicó.

También resaltó el módulo referente a los bocetos de Orozco, de los que advirtió se hace evidente su influencia filosófica, política y estética del Círculo Délfico.

“Lo único que tenemos es una serie de bocetos en los cuales se hace evidente el trazo que realizaba Orozco, yo en esta sección, a partir de otros textos que me parecen importantes de Octavio Paz, hago referencia a la simetría dinámica y a la presencia en la vida y obra de Orozco del Circulo Délfico”, relató.

La restauración de las 27 obras, realizada con un presupuesto de un millón 251 mil pesos, presenta la faceta más sencilla de Orozco, pero a la vez revela el ingenio que el artista impregnaba en papel antes de avanzar hacia los murales a través del carboncillo, principalmente, concluyó Méndez.

El director museográfico añadió que a lo largo de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de junio, se crearán mesas con expertos en restauración y conservación del (Centropam) para detallar los procesos a los que fueron sometidas las obras de Orozco.

Mas Articulos