img
Teatro 2016-02-24 17:14

Desvenar, Resistencia en silencio Obras en CDMX

Resistencia en silencio es un proyecto colaborativo y multidisciplinario entre el artista visual Rodrigo
Valero-Puertas y las coreógrafas Anaïs Bouts y Tania Solomonoff, quienes desde 2013, producen un
laboratorio de investigación de distintas sensibilidades y procesos creativos en torno a la imagen y su
relación con lo coreográfico, así como el uso del cuerpo y su temporalidad como potencial compositivo.

Basándose en una lectura física y sensorial del espacio como detonante de las tensiones emergentes
entre éste y el cuerpo, la pieza, que tendrá seis funciones en el Foro A Poco No del Sistema de
Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explora narrativas abstractas ancladas en
la contemplación, transformación y duración de la acción.

El trabajo aborda la temporalidad del acto performático y aquella propia de la imagen: “el tiempo como
duración y como instante”, e indaga sobre los procesos de articulación y resistencia entre los cuerpos,
la imagen y sus relaciones con el espacio.

De diferentes países, los tres artistas construyen una pieza que explora nociones como la
permanencia y lo transitorio.

Rodrigo Valero-Puertas es un artista visual mexicano influenciado por un profundo interés en procesos
colaborativos de investigación, experimentación y producción multidisciplinaria. En 2012 fundó y
comenzó a dirigir el proyecto INTERACCIONES – Diálogos coreográficos para fotografía, que tiene
como intención indagar diversas maneras de abordar el cuerpo y lo coreográfico desde la imagen. A
partir de la propuesta, obtuvo el apoyo del programa Proyectos de Inversión en la Producción de
Pintura Nacional por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2012-2013.

Su trabajo ha sido expuesto en Atelier Frankfurt (Frankfurt), Casa del Lago (México), Centro Cultural
España (México), Centro Cultural Universitario Tlatelolco (México), Centro Nacional de las Artes
(México), ExTeresa Arte Actual (México), Ferenbalm-Gurbrü Station (Karlsruhe), HOUSE Gallery
(Londres), Monty Theatre (Amberes), PACT Zollverein (Essen) y La Quiñonera (México), entre otras
galerías, teatros y centros culturales.

Originaria de Francia, Anaïs Bouts es una coreógrafa egresada de Trinity Laban Conservatoire of
Music and Dance (Reino Unido), con estudios en Danza contemporánea y Filosofía. Su práctica surge
del diálogo entre distintas técnicas somáticas, el arte conceptual y la composición espacial mínima. Se
ha interesado en proyectos procesuales y multidisciplinarios, así como en las maneras en que la
acción coreográfica cuestiona los modos de producción y presentación escénica.
Ha colaborado como coreógrafa, intérprete y docente con los artistas Galia Eibenschutz, Carlos

Amorales, Mauricio Ascencio, Alma Quintana, Joclécio Azevedo, Athina Vahla, Frauke Requardt, el
MIKS Dance Theatre y Tim Shore, entre otros. Su trabajo se ha presentado en lugares como The
Place, Greenwich Dance, Siobhan Davies Studios, Nottdance Festival (Reino Unido), Atalante
(Dinamarca), Teatre3 (Suecia), Espace Khiasma (Francia), Teatro Raúl Flores Canelo, el Festival
Cuatro x Cuatro, el Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Primer

Encuentro Nacional de Danza (México). Ha sido acreedora del premio para coreógrafos emergentes
Bonnie Bird New Choreographers Award.
Proveniente de Argentina, el trabajo de Tania Solomonoff se centra en la investigación corporal y
estética en torno a los procesos de creación, el cruce de disciplinas, la identidad y la memoria
colectiva. Incursiona en la danza contemporánea, técnicas somáticas, teatrales y gestión cultural en
Canadá, Italia y México.

Ha colaborado con artistas visuales como Luis Felipe Ortega, Tomás Casademundt, Urs Jaeggi,
Chizuko Osato y Taniel Morales. Sus últimas creaciones en formatos de espectáculo performance, foto
y video son Lectura, 2013 (2013), Madera (2010) y Retratos de la Quietud (2010).

Fue curadora y coordinadora del proyecto Solar del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT),
comisionado por el 25 Festival del Centro Histórico, además de co-creadora del proyecto artístico
bilateral México-Francia CONFRONTER con la Université de Lille. Becaria del Fonca e Iberescena.
Resistencia en silencio presentará seis funciones, del 4 al 13 de marzo, de viernes a domingo, a las
20:30, 19:00 y 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico,
cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla. Localidades: 146 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares,
trabajadores de gobierno e INAPAM.


Desvenar, el chile desde la historia, lo culinario, la botánica hasta el albur

Puesta en escena que indaga en la idiosincrasia del mexicano a partir de hacer una
disección de un elemento constitutivo de su cultura

Del 4 de marzo al 10 de abril se presentará la obra de Richard Viqueira en el Teatro
Benito Juárez

Toreado, frito, molido, ahumado, secado al sol o martajado son algunos de los tratamientos culinarios
que se aplican al chile, fruto que contiene capsaicina, compuesto químico responsable de la sensación
ardiente que activa los mismos receptores cerebrales que el calor y que se ha convertido en uno de los
elementos constitutivos de lo mexicano.

Richard Viqueira escribe, dirige y actúa (junto con Valentina Garibay y Ángel Luna), la puesta en
escena Desvenar, obra que reflexiona sobre el chile desde la botánica, el albur, lo mitológico, la
religión y lo culinario. El chile como elemento que engendra sentimiento patrio y con lo que se curte
nuestro temperamento, a través de la salsa, el mole, el picor, el sabor, la maldición.

La propuesta retoma aspectos sonoros, acentos y formas de expresión oral que existen en distintas
zonas de la República Mexicana. Los intérpretes hacen referencia a personajes icónicos del
folclorismo nacional, ya que el conflicto dramático es determinado por un triángulo amoroso entre La
Adelita, El Pachuco y El Cholo, arquetipos de nuestra mexicanidad.

El Pachuco regresa al país de origen para reencontrarse con su mujer, quiere que le cocine algo
picoso, pero sólo para descubrir que el amor es igual que el chile y que su lugar ha sido asumido por
otro hombre, un cholo que ansía regresar a Estados Unidos y olvidarse de las salsas.
“Cuando el curso de la puesta en escena se focaliza en un conflictivo triángulo amoroso, saltan de una
a otra ocurrencia. Alternan los parlamentos con canciones en vivo, en el desarrollo de ingeniosos
juegos de palabras que ponen a prueba la dicción de los actores”, apuntó en un periódico Luz Emilia
Aguilar Zinser.

Para Viqueira, todo proviene del chile y regresa a él, pues nuestro origen como raza está en el maíz y
en este fruto, y cualquier persona que conozca a alguien que haya emigrado a otro país, lo que más
extraña es el sabor del picante.

Richard Viqueira es conocido como El kamikaze del Teatro. Algunas de sus obras han sido El
evangelio según Clark, Por favor no manden riñones por correspondencia, Ternura suite, Vencer al
sensei y Anamnesis, entre otras. Ha colaborado como director con el Royal Court Theatre, la
Compañía Nacional de Teatro y ha recibido distinciones como director, dramaturgo y actor.
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la
Culuta y las Artes (Fonca).

Valentina Garibay es una actriz egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación incluye dos años en distintos cursos
teatrales que se imparten en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Ha participado en
diversos montajes como Punzocortante, Umbilical, Desmontaje hecho en CU, Apuntes sobre la
imposibilidad del Amor, Impro Sport, Espejos y Polvo de hadas.

Ángel Luna estudió la carrera de Actuación en Casa Azul, ha trabajado en teatro con directores como
Hugo Arrevillaga, Juan Ríos y Enrique Singer; como bailarín con coreógrafos como Francisco Illescas
y Uriel Esquivel. Fundó la compañía Escaramujo Cultura. Ha sido profesor de Teatro en el Diplomado
en Actuación Escénica en el Centro de Artes de Guanajuato, en la Universidad Latina y en el Centro
Artístico de Radio, Televisión y Teatro. Recientemente participó en la propuesta de cabaret D-
RotaDOS.

Desvenar se presentará del 4 de marzo al 10 de abril, los viernes, sábados y domingos, a las 20:00,
19:00 y 18:00 horas, respectivamente en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia
Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos. 50% de descuento a
estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Mas Articulos