México y Japón unidos por la marimba
El Dúo Wings, originario de Japón, impartirá una clase magistral en la Escuela Superior de Música el 26 de febrero
El jueves 25 en el Centro Nacional de las Artes, el conjunto nipón y Mario Nandayapa Quartet ofrecerán un concierto
Ambas actividades resaltarán las cualidades y versatilidad de este instrumento de percusión
La marimba de concierto ha crecido en los últimos años, tanto en México como en otras regiones del mundo. Para hablar de ello y demostrarlo, el Dúo Wings, originario de Japón, impartirá una clase magistral en la Escuela Superior de Música el próximo viernes 26 de febrero.
De las 11:00 a las 14:00 en ese recinto educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama, integrantes de la agrupación, resaltarán las cualidades de este instrumento de percusión en una actividad dirigida a alumnos, compositores y músicos.
Anterior a la clase magistral, el conjunto nipón compartirá escenario con el Mario Nandayapa Quartet, el jueves 25 de febrero a las 19:00 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, en un concierto que dejará en claro la versatilidad de la marimba en diversos géneros y propuestas.
En la primera parte del programa se interpretarán sones, huapangos, danzones, fandangos, jarabes, pasodobles, polcas y valses de México, a cargo del cuarteto que dirige Mario Nandayapa.
Posteriormente, el dúo oriental tocará piezas representativas de la música tradicional y contemporánea japonesa. Para finalizar, ambos grupos conjuntarán su talento interpretativo.
Entrevistado por el INBA, Mario Nandayapa aseguró que “es necesario que el mundo conozca la grandeza musical que tenemos los mexicanos”.
Apuntó que, a pesar del gran auge que está teniendo la marimba de concierto en el mundo, el caso de la marimba típica es distinto. “Le hace falta mayor conocimiento entre la gente, sobre todo de las posibilidades que tiene en sus repertorios.
“Por ello, -agregó- el enfoque de nuestro cuarteto y de nuestros programas es demostrar las diferentes facetas de la marimba, es decir, que lo mismo la presentamos como instrumento principal o conectada estrechamente con el bajo eléctrico, las percusiones latinas u otras herramientas musicales, para que tenga mayor interés entre las nuevas generaciones”.
Explicó que la marimba chiapaneca “es un instrumento de madera cuyos resonadores llevan una membrana en la parte inferior, que le da un timbre característico y peculiar; en cambio, en la marimba de concierto sus resonadores son de aluminio, por lo que su sonido es más seco”.
Comentó además que a la agrupación que dirige le interesa exhibir las raíces y técnicas tradicionales mexicanas, instruidas por cuatro generaciones de intérpretes y constructores de marimba, que su familia ha formado.
Indicó que el cuarteto mexicano también lo integran Tania, Daniel y Mario Nandayapa, quienes poseen más de 10 años de carrera artística.
Por último, el músico resaltó la labor del Dúo Wings, con el cual realizó una gira por Japón en 2014.