img
Libros 2016-02-22 05:52

Recuerdan en la Feria del Palacio de Minería a Carlos Montemayor

Publicación editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León



Recuerdan en la Feria del Palacio de Minería a Carlos Montemayor



· En El canto del aeda, Pablo Espinosa descubre y muestra al hombre sensible, independiente, comprometido y humano


Con su libro El canto del aeda, el editor y periodista Pablo Espinosa busca que las nuevas generaciones de jóvenes se enteren que existió un hombre: Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio, 1947- Ciudad de México, 28 de febrero, 2010) cuyo trabajo contribuyó a hacer de este mundo mejor y puede ser un modelo o ejemplo a seguir.



En la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el autor presentó su obra acompañado del periodista Javier Aranda, Victoria Montemayor, Susana de la Garza, hija y viuda de Carlos Montemayor, respectivamente, y el director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Miguel Ángel Pineda.



El funcionario dio lectura a un texto enviado por el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en el que expuso que El canto del aeda lleva al lector a través de una charla a convivir con uno de los hombres fundamentales de la vida cultural de México de la segunda mitad del siglo XX y de inicios del XXI.



“Pablo Espinosa nos comparte el conocimiento que Carlos compartió con él a lo largo de una fraterna y generosa amistad. Su pasión por el arte, la música, el canto, la poesía, las letras, por las lenguas de los pueblos originarios de México, y por los pueblos mismos; su tesón incansable por las luchas sociales. El volumen que nos entrega Pablo Espinosa cumple puntualmente con el propósito con el que se concibió.



“Nos permite ver al autor, cantante de ópera y luchador social. La música es el lenguaje universal que enaltece la virtud humana. Y Carlos era un virtuoso de la música y de la literatura, sus pasiones”, escribió Rafael Tovar y de Teresa.



En su texto recordó cómo conoció a Carlos Montemayor, el inicio de su amistad y que no hubo trabajo importante en su carrera que él no revisará generosamente. “En El canto del aeda, Pablo Espinosa nos transmite no sólo la dimensión humanista, en toda la extensión y acepción de la palabra, de Carlos Montemayor, sino la forma en que ponía en equilibrio su vocación social con sus virtudes en el arte”.



Al tomar la palabra el periodista Javier Aranda Luna, confesó que la publicación editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León le sorprendió, pues dijo creer haber tenido una imagen clara de Carlos Montemayor, a quien conoció en el año de 1986.



“Este personaje era un intelectual que entraba a la vida pública no sólo en afán de decir mírenme o vean la maestría que tengo, sino para tratar de modificar el entorno. Con este libro descubrí cómo podría concretar a ese personaje que es Carlos Montemayor, quien fue traductor, poeta, cuentista, novelista, quien mejor logró fijar literariamente lo que es una guerrilla. Descubrí al leer las páginas de esta conversación hecha a varias voces, teniendo como central la de Pablo Espinosa que los saberes y los quereres de Montemayor eran del mundo clandestino”, apuntó.



El crítico literario agregó que los jóvenes podrán encontrar en este libro una especie de puente que los llevé a otros conocimientos y saberes que van desde la griega clásica hasta el último de los cantos que escriben en lengua maya.



Por su parte, Victoria Montemayor dijo que El canto del aeda posee magia y música a distintas voces, las cuales se unen para evocar a Carlos Montemayor. “Las palabras de Pablo llevan un ritmo, musicalidad que se intercala con las voces, los recuerdos, el viento y el canto de la naturaleza”.



Mientras que Susana de la Garza, en relación con el objetivo del libro, recordó que a Carlos Montemayor le era muy importante incidir en el pensamiento de los jóvenes, pues le interesaba despertar consciencias.



“Era un hombre generoso que no tenía problema de compartir su conocimiento. El trabajo de Pablo me parece de suma importancia porque nos acerca a un personaje de muchas facetas, desconocidas por muchos, Pablo descubre y nos muestra al hombre sensible, congruente, independiente, generoso comprometido y humano”.



Agregó que el periodista cultural se refiere a Montemayor como un romántico e idealista, utópico, guerrillero de la palabra, del conocimiento, de las artes y de la cultura. “En este libro todas las voces expresamos nuestra opinión acerca de este gran ser humano, coincidimos en la necesidad de promover el conocimiento de su obra y de su pensamiento; de asumir el compromiso social y vivir con la misma congruencia, todos destacamos de alguna manera el sentimiento del amor y la amistad”, puntualizó Susana de la Garza.



Finalmente, Pablo Espinosa, quien leyó un pasaje del libro, comentó que en su obra se narran muchos momentos y ráfagas que hablan de quién era Carlos Montemayor.



En canto del aeda. Testimonio de Carlos Montemayor puede adquirirse en librerías de prestigio.



DAF

Mas Articulos