img
Noticias 2016-02-20 19:13

Ultimo fin de semana de la exposicion Lee Miller. Fotografa surrealista en el Museo de Arte Moderno

Último fin de semana de la exposición Lee Miller.

Fotógrafa surrealista en el Museo de Arte Moderno





o Más de 120 mil personas han visitado esta primera retrospectiva de su obra en México



o Concluye este domingo 21 de febrero



o Conformada por más de 90 imágenes que muestran el trabajo creativo, comercial y periodístico de la estadounidense



Más de 90 imágenes, que muestran el trabajo creativo, comercial y periodístico de la fotógrafa que dejó el modelaje para retratar los horrores de la guerra, podrán apreciarse en la exposición Lee Miller. Fotógrafa surrealista, hasta el domingo 21 de febrero en el Museo de Arte Moderno.



Esta primera muestra retrospectiva en México de la estadounidense ha sido visitada por más de 120 mil personas desde su inauguración hace cinco meses, como parte del Año Dual México-Gran Bretaña en 2015.



Composiciones surrealistas, perturbadoras imágenes de la Segunda Guerra Mundial y retratos de algunos de los personajes más emblemáticos del siglo XX conforman la exhibición, en la que según su curador Stefan Van Raay, “se refleja el ensueño, subconsciente y erotismo de la artista”.



Las 97 piezas que se exponen fueron seleccionadas de un acervo de más de 60 mil negativos, resguardados por el también fotógrafo Antony Penrose, hijo de Miller, quien a lo largo de los últimos 36 años se ha dedicado a crear el Archivo Lee Miller y difundir su obra.



Entre las fotografías que pueden apreciarse, se encuentra una imagen inédita, que Miller tomó a Leonora Carrington y Max Ernst, al inicio de su relación, la cual no debía darse a conocer hasta después de la muerte de la pintora.



La muestra está dividida en siete núcleos temáticos, inicia con Man Ray: amor y pareja creativa, obras realizadas entre 1929 y 1932, que abordan los primeros experimentos de la fotógrafa al lado del artista modernista Emmanuel Radnitzky (Man Ray), con quien popularizó el efecto de solarización.



El segundo núcleo es El estudio en Nueva York (1932-1934), en esa etapa funda Lee Miller Studios Inc., negocio de retratos que atrajo a personalidades de Broadway y Hollywood.



Continúa Trabajo independiente en Egipto (1934-1939), el cual revela uno de los periodos más libres de su creación fotográfica, con imágenes poéticas de sus expediciones en el desierto.



Siguen Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que muestra su trabajo como corresponsal de guerra y fotógrafa para la revista Vogue, y La liberación de Europa (1944-1945), donde se incluye el periodo en el que cubrió los últimos bombardeos, la apertura de los campos de concentración y el regreso de la paz en las zonas de desastre, además de su labor junto a David E. Scherman, reportero de la revista Life, para atestiguar la retirada nazi.



Los dos últimos núcleos son Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946) y Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964), que relatan el trauma de los desplazados, los últimos años que pasó con el artista Roland Penrose y los momentos compartidos con sus amigos: Picasso, Carrington, Ernst, Moore, Dubuffet y Miró.

Mas Articulos