img
Museos 2016-02-19 18:02

Se llevarán a cabo charlas en torno a Pablo O´Higgins en el Museo Mural Diego Rivera

Se llevarán a cabo charlas en torno a Pablo O´Higgins en el Museo Mural Diego Rivera




o En el marco de la muestra El trazo firme de un espíritu en movimiento. Pablo O´Higgins



o Iniciarán el martes 23 de febrero con una plática con el artista visual Edson Delgado



El ciclo de charlas en torno a Pablo O’Higgins forma parte del proyecto académico paralelo a la muestra El trazo firme de un espíritu en movimiento. Pablo O´Higgins en el Museo Mural Diego Rivera, que se desarrollará a partir del martes 23 de febrero y el cual incluye también un taller de gráfica y un programa musical.




Los protagonistas serán expertos en la materia que ampliarán la visión del artista, señala en entrevista Danae Pedroza, responsable de Contenidos y Difusión del recinto.




Las actividades se llevarán a cabo los martes 23 de febrero; 1, 8 y 15 de marzo, y 5 de abril a las 18:30, para cerrar el miércoles 27 de abril a las 19:00.




Edson Delgado, artista visual y especialista en frescos, abrirá el ciclo el 23 de febrero. Delgado está familiarizado con la técnica de O´Higgins, señala Pedroza, e “introducirá al público con los materiales que se requieren para hacer un fresco, los pigmentos y las capas de cal que se utilizan. Será muy enriquecedor que el público pueda platicar con un creador que tiene la información de primera mano, en la charla El trazo firme de un muralista”.




La conversación del 1 de marzo será con la historiadora Mercedes Sierra y el restaurador Tomás Zurián, quienes abordarán los murales realizados por O´Higgins en Legado muralista: Pablo O´Higgins. Zurián conoce muy bien la técnica que utilizó el artista y participó en la restauración de algunas de sus piezas, mientras que la doctora en historia del arte está relacionada con el estudio y el rescate de algunas obras.




Conexiones artísticas es el nombre de la charla con Santiago Pérez Garci y Luis Rius Caso, directores del Museo Nacional de la Estampa y del Museo Mural Diego Rivera, respectivamente. Ellos ahondarán en la relación entre O´Higgins y Leopoldo Méndez, quienes trabajaron juntos en el Taller de Gráfica Popular y planearon los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez. Además, tratarán el tema de la crítica de arte en la época de O’Higgins.




El 15 de marzo, Richard Conkling, jefe de Comunicación Educativa del Museo Mural Diego Rivera, impartirá un taller de gráfica en el que planteará una serie de ejercicios para que los asistentes practiquen la técnica del grabado.




La viuda de O´Higgins, María, y los curadores de la muestra, Erika Contreras y Luis Rius, encabezarán la plática Memoria de un artista. La señora O´Higgins, encargada del legado de su esposo, compartirá algunas de las historias que vivió con su pareja. Al finalizar el diálogo se hará un recorrido por la exposición, en el que se hablará sobre el proceso y las dificultades para seleccionar las piezas en exhibición, y se darán más detalles de ellas.




El proyecto académico paralelo concluirá con un programa especial de música, inspirado en O´Higgins. “Él viajó a México de San Diego; llegó a Sonora, conoció Nayarit y Jalisco, y una vez instalado en la Ciudad de México, continuó viajando. Fue a Michoacán, Nuevo León y Veracruz, por lo que el universo musical que le tocó escuchar es muy amplio”, refiere Danae Pedroza.




El ensamble Coral Mexicano ofrecerá una travesía musical que contará al público lo que escuchó O´Higgins entre 1924, cuando llegó a México, y 1983, año en el que falleció.




La muestra El trazo firme de un espíritu en movimiento. Pablo O´Higgins está integrada por diez óleos, dos acuarelas, 61 dibujos y tintas, 33 grabados y 20 proyectos de murales, además de bocetos y apuntes. Se encuentra abierta en el Museo Mural Diego Rivera hasta el domingo 1 de mayo.

Mas Articulos