Wenses y Lala, realmente una historia de amor
o El autor nos propone una obra inmersa en la realidad social y política. Wenses y Lala es un garbanzo de a libra: Boris Schoemann
o De jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, hasta el 13 de marzo
o Obra de la compañía Los Tristes Tigres, con texto y dirección de Adrián Vázquez
La nostalgia, el humor, la vida y la muerte se conjuntan en una las historias de amor más entrañables: Wenses y Lala de Adrián Vázquez, que abrió temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, dicha pieza se escenifica los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 13 de marzo.
Con actuaciones de Adrián Vázquez y Teté Espinoza, bajo la dirección del propio Vázquez y música de Nissiel Ceballos, Wenses y Lala cuenta el periplo de dos enamorados, quienes desde niños deciden unir su soledad y caminar de la mano para transformar las desgracias e infortunios en una formidable historia que traspasa los límites del tiempo y el espacio.
“Lala es una mujer parlanchina, divertida y con un tremendo ímpetu por vivir. Wenses es un hombre tímido, pero de fuertes convicciones, muy a la usanza de los mexicanos valientes que preservaban el honor y la palabra. A partir de estas características, construimos pequeñas anécdotas que nutrieran y les complicaran la vida a los protagonistas.
“Los personajes nos muestran que les tocó habitar un oasis plagado por los crímenes contra la sociedad, a veces contra los más inocentes, como los niños y jóvenes, quienes aprenden a sobrellevar el dolor y ponerle ánimo a la desesperanza”, comentó el actor Adrián Vázquez.
El director francés naturalizado mexicano, Boris Schoemann, destacó la capacidad dramatúrgica de Vázquez. “Con su compañía Los Tristes Tigres escribe desde el escenario e interpreta sus propios textos. Después de deslumbrarnos con Los días de Carlitos y El hijo de mi padre, el autor nos propone ahora, y de manera muy sutil, una obra inmersa en la realidad social y política.
“Wenses y Lala es un ‘garbanzo de a libra’, lleno de nostalgia y humor, de poesía y crudeza con temas como la injusticia. Con esta creación, Adrián acentúa las aportaciones de la notable actriz Teté Espinoza, y sin duda permitirá a su autor convencerse del gran dramaturgo que es”, compartió.
Desde su creación en 2005, la compañía de teatro Los Tristes Tigres se ha dado a la tarea de crear espectáculos donde se exploten los recursos del actor utilizando un mínimo de requerimientos escenotécnicos. Su discurso muestra con fuerza, optimismo y humor, la belleza de la condición humana y sus desencuentros. Esta agrupación se ha presentado en diferentes muestras nacionales de teatro y festivales internacionales.
Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro www.teatro.bellasartes.gob.mx y en las redes sociales facebook.com/Gente De Teatro, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.