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Noticias 2016-02-16 17:42

Mas de 118 mil personas han visitado la exposicion Lee Miller. Fotografa surrealista

Última semana en el Museo de Arte Moderno

Más de 118 mil personas han visitado la exposición Lee Miller.

Fotógrafa surrealista

ï‚· Primera retrospectiva de la artista en México y América

Latina



El erotismo, los sueños, la crueldad del hombre hacia su prójimo, el

ensueño, el amor, la libertad, la paz y la justicia son algunos de los

temas de las obras que integran la muestra Lee Miller. Fotógrafa

surrealista.



La exposición, que ha sido visitada por 118 mil 991 personas,

está constituida por 97 obras de Miller y tres más de autores

contemporáneos que por primera vez se exhiben en México y América

Latina.



A través de estas imágenes el público podrá apreciar algunos de

los rasgos distintivos de Lee Miller: acercamientos que tienen el efecto

de reducir el cuerpo a una forma anónima y abstracta, retratos

sorprendentes en lo ordinario, metáforas perturbadoras y juegos de

luz.



Las obras están distribuidas en siete núcleos temáticos que

presentan una selección de los mejores trabajos creativos,

comerciales y periodísticos de la fotógrafa estadounidense realizados

de 1932 a 1964.



El primer núcleo es Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932)

expone imágenes de cuando Lee Miller fue a París, en 1929, y se

convirtió en modelo, madre y fotógrafa, donde muestran que ella era

capaz de encontrar lo maravilloso en lo ordinario.



Destacan las piezas Desnudo inclinado hacia adelante, Sin título

(Vacas de carrusel) y Autorretrato con diadema.

El estudio en Nueva York (1932-1934) presenta fotografías

tomadas tras su ruptura con el fotógrafo estadounidense Man Ray y

cuando fundó Lee Miller Studios Inc, un negocio de retratos que atrajo

clientes de Broadway y Hollywood. Destacan las imágenes Joseph

Cornell, Cabeza flotante y Desde la cima de la gran pirámide.

En el tercer núcleo, Trabajo independiente en Egipto (1934-

1939), se muestran las imágenes más libres de creación fotográfica de

la artista, donde destacan escenas poéticas de sus expediciones en el

desierto.

En este apartado se puede apreciar una imagen inédita de

Leonora Carrington y Max Ernst al inicio de su relación y que, por

acuerdo entre ambas artistas, no habría de publicarse, además de las

fotografías Sin título (Escalera) y Retrato de espacio.

En Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial

(1939-1945) se muestra su trabajo como fotógrafa para Vogue y la de

fotoperiodista en la Guerra Mundial.

Destacan las piezas Henry Moore, David E. Scherman, vestido

para la guerra y Soldados estadounidenses examinan un vagón de

tren cargado de prisioneros muertos.

En La liberación de Europa (1944-1945) hay imágenes de la

liberación de prisioneros, de los campos de concentración y el regreso

de la paz a las zonas de desastre. Sobresalen Caída de la ciudadela,

bombardeo aéreo y Lee Miller y Picasso. Liberación de París, Francia.

Los dos últimos núcleos Amarga desilusión después de la guerra

(1945-1946) y Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964)

exhiben fotografías de una Miller física y emocionalmente exhausta de

la guerra y la última etapa de su trabajo: fotografías de sus amigos:

Pablo Picasso, Max Ernst y Dorothea Tanning, entre otros. Algunas

de las obras que lo integran son Feria de Hampstead y Max Ernst y

Dorothea Tanning.
Lee Miller. Fotógrafa surrealista podrá visitarse hasta el 21 de

febrero en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la

Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de

10:15 a 17:30 horas. Admisión: $60. Entrada gratuita con credencial

de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo entrada libre general.

LCL

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