img
Musica 2016-02-12 17:41

El INBA reconoce el trabajo de Laura Morelos al frente de la Compañía Nacional de Danza

El INBA reconoce el trabajo de Laura Morelos al frente de la Compañía Nacional de Danza


Este viernes 12 de febrero Laura Morelos presentó su renuncia a la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para continuar con proyectos artísticos personales.


El INBA reconoce la labor realizada por Laura Morelos durante los tres años que estuvo al frente de la CND, período en el que la Compañía alcanzó uno de los niveles artísticos más altos de su historia.

Durante estos tres años la CND ha tenido un notable avance en la calidad de sus producciones y en el desempeño de sus bailarines, lo que se ha reflejado, entre otras cosas, en el incremento de público en las diversas presentaciones de la compañía.

Se ha hecho un importante esfuerzo para llevar el trabajo de la CND a los grupos más vulnerables de la sociedad y se pusieron en marcha los lineamientos de funcionamiento interno de la CND.




El INBA ha respetado todos los acuerdos relativos a las condiciones laborales de los bailarines, a los lineamientos de operación interna de la Compañía y, como ellos mismos lo han reconocido, actualmente la Compañía cuenta con el mejor contrato de su historia.




La temporada número 40 del Lago de los cisnes, que dará inicio el próximo 25 de febrero, estará a cargo de un Consejo Artístico que analizará y propondrá las decisiones artísticas durante este período de transición.




Se abrirá un proceso de análisis de los candidatos que presenten libremente o por invitación un proyecto para dirigir la CND. Para este efecto se convocará a un grupo de especialistas que estudiarán los proyectos presentados y propondrán una terna para seleccionar al nuevo director de la CND.




El INBA reitera su compromiso de ofrecer al público lo mejor de la danza, teniendo como premisas la calidad y la excelencia artística.



Durante los casi tres años que he estado al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND), la crítica y el público han reconocido el elevado nivel técnico y artístico de la Compañía, como en el caso de nuestra participación en los festivales de Vail y Miami.




El avance en la calidad de nuestras producciones se ha reflejado en el incremento de público en las diversas presentaciones de la Compañía. De 2013 a 2015 la CND se ha presentado ante un público de 527,599 espectadores.




Hemos hecho un importante esfuerzo para llevar el trabajo a grupos vulnerables de la sociedad: niños, adultos con discapacidad, adultos de la tercera edad, etc., en plaza, parques públicos y en foros de entrada libre o con precios muy accesibles.




En este período ha habido 27 asensos de bailarines, incluyendo tres primeros bailarines; se estrenaron con éxito las nuevas producciones de El Lago de los Cisnes y Sueño de una Noche de Verano; y se instrumentó el Concurso Interno de Coreografía.




Destaca la creación de los lineamientos de funcionamiento interno de la CND, que se diseñaron a partir de la propuesta desarrollada por los propios bailarines.




Se cuenta ya con un piso especial portátil para las presentaciones y se actualizó el área de fisioterapia con la adquisición de un combo de ultrasonido y laser.




Estos son algunos de los avances que se han logrado, de los cuales me siento muy orgullosa y satisfecha. No obstante lo anterior, considero que dado el ambiente de inconformidad que se ha generado al interior de la Compañía, no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico de la CND, por lo que he tomado la decisión de retirarme de la dirección y asumir proyectos personales que tengo en puerta.




Agradezco al INBA por haberme brindado esta oportunidad de dirigir y haberme permitido también ser primera bailarina de esta Compañía. También a mis colaboradores y a todos los que han creído en mí, gracias a su compromiso y trabajo en equipo estos logros fueron posibles.

Mas Articulos