El arte del canto llegará en febrero y marzo
a 12 planteles de la UNAM
o Los estudiantes podrán escuchar O mio babbino caro de Giacomo Puccini; Canción del toreador de Georges Bizet y La donna e mobile de Giuseppe Verdi, entre otras
o La idea es coadyuvar a la formación integral de los jóvenes, darles una idea general de lo que es el arte del canto: Alfonso Navarrete
o El INBA lleva a la UNAM este programa desde hace 28 años
De acuerdo a los expertos, la música es una herramienta fundamental para la formación integral de los jóvenes. Bajo esa premisa el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desarrolla el programa El arte del canto, que contempla llevar conciertos a diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para dar seguimiento a los propósitos de esta actividad cultural, la soprano Belinda Ramírez, el barítono Guillermo Ruiz, el tenor Luis María Bilbao y el pianista Carlos Alberto Pecero ofrecerán una serie de conciertos en diversas escuelas.
El martes 16 de febrero a las 12:00 se presentarán en la Escuela Nacional Preparatoria número 5, el jueves 18 a las 12:00 en la 9, el lunes 22 a las 11:00 en la 6, el martes 23 a las 12:00 en la 7, el miércoles 24 a las 12:00 en la 3 y el jueves 25 a las 11:00 en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.
El martes 1 de marzo a las 12:00 visitarán la preparatoria 2, el miércoles 2 a las 15:00 el CCH Azcapotzalco, el jueves 3 a las 11:00 la preparatoria 4, el lunes 7 a las 11:00 el CCH Naucalpan, el miércoles 9 a las 11:00 la preparatoria 8 y el jueves 10 a las 11:00 CCH Plantel Oriente.
El tenor Alfonso Navarrete, coordinador artístico del grupo de cantantes solistas del INBA, calificó el programa El arte del canto como “una ventana a la sensibilidad y la cultura”.
Y agregó: “Además de dar el mensaje del disfrute de la música clásica, de las arias y de la voz humana, también se dará a los jóvenes la información sobre lo que va a pasar arriba del escenario. Cuando se juntan los dos mensajes, la información cultural es completa y lo que se escucha pasa a formar parte del bagaje del estudiante.
“Los alumnos podrán reconocer qué obra se está interpretando, quién es el autor, qué es lo que sucede en escena. Incluso podrán llevarse a casa la traducción de las piezas que están en francés, alemán o italiano”, indicó.
Navarrete aseguró que el programa organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA ha tenido un éxito importante. “Este año cumplimos 28 años en la UNAM, ha sido un equipo grande el que se formó desde que se realiza la colaboración interinstitucional.
“Fue con el rector Jorge Carpizo, en 1988, con quien se inició esta cooperación, realizando un concierto comentado en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, con mucho éxito”.
Añadió que en promedio a cada concierto asisten entre 400 y 500 personas. “Hay temporada para el turno matutino y el vespertino, para que nadie quede fuera, en total se dan alrededor de 30 programas anuales en las escuelas de la UNAM”.
Los recitales que se ofrecerán durante febrero y marzo están conformados por arias de ópera, zarzuela, opereta y canción fina mexicana. “La idea es coadyuvar a la formación integral de los jóvenes, darles una idea general de lo que es el arte del canto para que ellos sepan de qué se trata y se den cuenta que no solo existe la música moderna y el rock”, señaló el tenor.
Las obras que se interpretarán son O mio babbino caro de Giacomo Puccini; Canción del toreador de Georges Bizet, La donna e mobile de Giuseppe Verdi, Ninfa hechicera de Franz Lehár, Los vareadores y En mi tierra extremeña de Federico Moreno Torroba y La romanza de Leandro de Pablo Sorozábal.
Asimismo se cantarán Así de María Grever, El día que me quieras de Manuel Esperón, Granada de Agustín Lara y ¿Por qué? de Jorge del Moral.