img
Museos 2016-02-12 17:19

El ensamble infantil de guitarras Cuauhquetzalli se presentara en el Museo Mural Diego Rivera

El ensamble infantil de guitarras Cuauhquetzalli

se presentará en el Museo Mural Diego Rivera


o El domingo 14 de febrero a las 14:00; entrada libre


Ocho talentosos niños y jóvenes guitarristas de entre 10 y 16 años, acompañados por su maestro y director, Joaquín José Vega Camacho, integran el ensamble infantil de guitarras Cuauhquetzalli, que ofrecerá un concierto con temas mexicanos y latinoamericanos el domingo 14 de febrero a las 14:00 en el Museo Mural Diego Rivera.



Los intérpretes que conforman la agrupación son Carlos Martínez del Razo, Julieta Herrera Córdova, Lucía Cortés Guerrero, Ángela Guerrero Pineda, Cintia Araceli Romero Córdova, Rafael Campos Camargo, Ian Javier Márquez Flores y Daniel González Martín del Campo.



“Lo que quiero lograr es que, a través de la enseñanza de la guitarra clásica, los niños conozcan el repertorio mexicano y latinoamericano, aunque también podemos tocar música de cualquier género y estilo”, señala el director del grupo.



Cuauhquetzalli, del náhuatl maderas finas, cumplirá el 19 de marzo dos años de fructífera labor en los que se ha presentado en diferentes espacios, como el Centro Cultural Brasil-México, la Biblioteca de México y la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.



“En Cuauhquetzalli tenemos como prioridad desarrollar en los niños y jóvenes el gusto por la música, al hacerlos partícipes de conciertos y recitales en los que, a su vez, puedan atraer a otros chicos a este fascinante mundo. Quienes deseen integrarse pueden pedir mayores informes al correo electrónico joaking_vega@hotmail.com o ingresar a la página de Facebook de Cuauhquetzalli.



“La idea es compartir el gusto por tan bello arte con el público y generar el deseo de asistir a actividades no solo musicales, sino de toda índole artística, y así fomentar los hábitos culturales”, refirió Vega Camacho.



“Queremos también que los niños mexicanos vean lo que puede lograrse en un ensamble musical y lo bien que a tan corta edad pueden tocar –inician desde los siete años–, así como despertar su interés por pertenecer a esta u otra agrupación.



“Nuestra labor es inculcar en los niños el gusto por nuestra música y nuestras raíces, de modo que la música mexicana sea para ellos parte de su vida desde muy pequeños y pueda ser transmitida a las futuras generaciones”.



Asimismo, el repertorio latinoamericano es fundamental, no solo para conocer la música de otros países y enriquecer su bagaje cultural, sino también para formar en ellos una identidad latinoamericana, agregó.



“Como su nombre lo dice, maderas finas o maderas hermosas, en Cuauhquetzalli cada integrante es un importante elemento que día a día se trabaja y moldea hasta hacerle honor al nombre del ensamble, para que pueda expresar, por medio de la música, una belleza que nos acaricie el alma”, concluyó el director de la agrupación.

Mas Articulos