El Teatro Julio Jiménez Rueda latirá con la Compañía Ballet Español Proart
o La agrupación ofrecerá la obra Latidos, en la que se retoman los momentos cumbres de grandes mujeres
o El viernes 12 de febrero a las 20:00 en el Teatro Julio Jiménez Rueda
o El grupo que tiene su sede en el Centro de Danza y Arte Proart en Querétaro
La Compañía Ballet Español Proart ofrecerá el espectáculo Latidos el viernes 12 de febrero a las 20:00 en el Teatro Julio Jiménez Rueda, en el marco de la Temporada de Flamenco y Danzas Españolas 2016 que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Danza.
“Latidos es una fusión de clásico español estilizado y flamenco moderno, por lo que será una función-concierto. La temática se inspira en mujeres latinoamericanas que han hecho historia en nuestra sociedad y dejado una huella, como Frida Kahlo, Alfonsina Storni y Elena Garro”, refirió Adalina Carvajal, directora artística de la agrupación.
Participan en la pieza coreográfica las bailarinas Ingrid Rivero, Elisa Suárez, Anabel Longo, Rebeca Hernández, Daniela Saucedo, María José Guerrero y Paula Villalobos. El vestuario estuvo a cargo de Miriam Cantó y la iluminación es de Karina Villagómez.
La Compañía Ballet Español Proart fue creada en 2004 con la calidad artística y formativa del Centro de Danza y Arte Proart, con sede en Querétaro. Se ha presentado en escenarios como la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México y los teatros de la Ciudad y Sergio Magaña.
A nivel internacional estuvo presente en el Teatro García Lorca de La Habana y en el Festival Internacional de Flamenco de Dallas. Asimismo, ha recibido innumerables cursos y clases magistrales de bailaores destacados, como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Manuel Segovia, María Pagés y Farruquito. Su repertorio integra espectáculos como Compás al aire, Callejones de sombra, Mextizo, Jaleo al corazón y De luna y amores.
“El objetivo de la compañía es enaltecer a la sociedad, poner al servicio de la población el arte como transformador de la misma. Para nosotros es muy importante no solo llevar la cultura a diversas zonas del país y formar públicos, sino ser agentes de cambio. Como agrupación brindamos un espacio a las jóvenes figuras que emergen en diferentes lugares.
“Las bailarinas han trabajado mucho para poder ofrecer nuestra aportación cultural a la Ciudad de México. Para nosotros es un orgullo y de gran importancia la invitación a la Temporada de Flamenco y Danzas Españolas, y la agradecemos mucho, ya que la danza española forma parte de la cultura de todo el continente americano y es fundamental hacer un rescate de esta tradición”.
Por su parte, Adriana Covarrubias, directora general de la compañía, destacó que la danza flamenca en México atraviesa por un buen momento. “El Centro de Danza y Arte Proart organiza el Festival Ibérica Contemporánea, que a nivel internacional ha tomado mucha fuerza. Es un encuentro reconocido por los artistas de flamenco. Llevamos cinco ediciones y lo hacemos cada dos años, y así como nosotros hacemos un gran esfuerzo por traer a grandes maestros, los artistas ofrecen cursos por toda la República Mexicana”.
El flamenco cuenta con un público cautivo, aunque hay que continuar formando públicos, aseveró. “En el último festival que realizamos se llenaron los teatros y los espacios donde se presentaron espectáculos. Ahora estaremos en la Ciudad de México con mucho gusto y cariño, y ojalá que mucha gente pueda presenciar la obra”.