El flamenco será un juego de niños en el Teatro de la Danza
o La compañía INTERflamenca presentará La increíble historia de una cara sin rostro, proyecto escénico en el que los niños del público se convierten en artistas
o “Hasta hoy somos los únicos que trabajamos para la infancia desde el flamenco”: Juan Antonio Jaramillo
o Sábados y domingos del 13 al 21 de febrero
La danza, el teatro, la música y la multimedia se mezclan en La increíble historia de una cara sin rostro, proyecto escénico interdisciplinario en el que el público infantil es el principal artista.
Dicha obra, a cargo de la compañía INTERflamenca, se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos del 13 al 21 de febrero a las 13:00.
“Lo que caracteriza a esta pieza es que es interactiva, participan principalmente los niños, aunque no falta el papá que quiere subir al escenario a sacar al niño que lleva dentro.
“Al momento, somos los únicos que trabajamos para la infancia desde el flamenco y la escena contemporánea. Los acercamos a este mundo a través del juego”, señaló Juan Antonio Jaramillo, productor de la agrupación.
En La increíble historia de una cara sin rostro, que dirige Ricardo Rubio, los niños dictan el curso de la historia, sin olvidar la esencia que es el baile flamenco, al cual se integran al llevar las palmas, zapatear e incluso crean la música para la bailaora Tonalli Villalpando, a través de los “cotidiáfonos”, que son instrumentos hechos de material reciclado.
Además, los participantes pueden diseñar una escenografía virtual por medio de un circuito cerrado y teatro de sombras. Otro grupo de infantes se caracteriza con pelucas, sombreros, y máscaras para dar continuidad a la obra y sus personajes.
“El trabajar con niños nos ha enriquecido, ya que cada función es diferente y nos pone en contacto con ese niño que algunos han olvidado, pero que en otros aún está muy latente, es una obra que habla mucho de la creatividad", afirmó Jaramillo.
Y agregó que esta pieza escénica fue posible gracias a un beneficio que INTERflamenca obtuvo por parte del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
En esta obra, que forma parte de la Temporada de Flamenco y Danzas Españolas 2016, participan también el artista sonoro y visual Fermín Martínez y el guitarrista Gabriel Macías.
Con 15 años de trayectoria artística, la compañía INTERflamenca se ha presentado en diversos festivales como el Vancouver International Flamenco Festival 2013 y el 47th Home Season of the Theatre Flamenco en San Francisco, entre otros.