Jorge Uribe ofrecerá el programa Oboe mediterráneo
o Integrará obras de compositores característicos de algunos países de la región europea
o Las presentaciones se llevarán a cabo en el Centro Nacional de las Artes y en el Conservatorio Nacional de Música
El programa Oboe mediterráneo que ofrecerá el maestro Jorge Uribe Moreno será una muestra del desarrollo que ha alcanzado este instrumento en dicha región europea. Las presentaciones se llevarán a cabo el miércoles 17 de febrero a las 19:00 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y el lunes 22 a las 16:00 en el Conservatorio Nacional de Música, en el marco de las celebraciones por su 150 aniversario.
El oboísta estará acompañado por el pianista Masaki Yamada. El programa estará conformado por el Concertino para oboe y piano de Nikos Skalkottas, la Sonata en fa menor de Carlo Yvon, la Sonata para oboe y piano de Henri Dutilleux, Wie schön leuchtet der Morgenstern de Naji Hakim, Lieder ohne Worte de Paul Ben-Haim y el estreno en México de Cinco piezas para dos oboes de Bernat Vivancos.
“Escogí el programa Oboe mediterráneo porque viví en un país mediterráneo, y elegí piezas que tuvieran algo característico de cada país seleccionado. Estuve 13 años en Barcelona, que tiene un contacto directo con el mar Mediterráneo y realmente se llega a entender cuál es el vínculo entre todos los países de esa región”, comentó Jorge Uribe.
Son obras muy diversas, compuestas en el siglo XX, a excepción de la sonata de Carlo Yvon, creada a fines del siglo XIX, agregó. “Además hay piezas de compositores que aún están vivos, como Naji Hakim, quien nació en Beirut y radica en Francia”.
Comentó que Nikos Skalkottas es un autor muy reconocido en Europa, aunque en nuestro país se conoce poco. “Su obra Concertino para oboe y piano es de una dificultad extrema. En ella intentó explotar todo el registro del oboe. A pesar de ser contemporánea no utiliza ningún recurso multifónico; simplemente ofrece un lenguaje muy atonal. Lo divertido de su música es que crea muchas atmósferas diferentes”.
La sonata de Carlo Yvon es la pieza más romántica de todo el repertorio, agregó. “También tocaré una sonata de Dutilleux, uno de los compositores franceses más influyentes, la cual es muy expresiva y con partes agresivas en el oboe, mientras que la pieza de Paul Ben-Haim es muy apegada a la tradición judía popular. Además habrá una pequeña sorpresa”.
Calificó al oboe como un hijo de la unión que existe en los países de dicha zona. “El Mediterráneo ha sido cuna de la civilización occidental y el oboe no es un instrumento europeo, pues pasó de Asia por medio del Mediterráneo a Europa, evolucionó y se transformó en el oboe moderno. Escogí el tema del oboe mediterráneo porque esto es incursionar realmente en la historia del instrumento, ver su desarrollo y cómo ha llegado a lo que es actualmente”.
Asimismo, destacó que el oboe tiene un sonido mágico y puede lograr melodías muy largas. “En la orquesta normalmente da la afinación, por lo que suele ser el instrumento de viento más estable. Es muy expresivo y actualmente está muy desarrollado; es revolucionario, ya que constantemente se está innovando.
“El programa que ofreceré es resultado de un trabajo de investigación. Hay partituras que no se encuentran, y me hubiera gustado mucho tocar una obra de un compositor turco y otra de Cataluña, pero no se puede interpretar música de todos los países. El tema tiene mucho que ofrecer y elegí lo más factible en este momento”, concluyó.
Jorge Uribe vivió 19 años en Europa y creó una academia orquestal en Barcelona. Actualmente se desempeña como profesor de oboe en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Fue director artístico y oboe principal de la Filharmònica de Cambra de Catalunya y ha colaborado con las orquestas Sinfónica del Vallés, de Cámara de Zúrich, Tonhalle de Zúrich, Rias Jugendorchester Berlin, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica Sinaloa de las Artes y de Cámara de Bellas Artes, entre otras.
Realizó estudios de oboe bajo la guía de sobresalientes solistas internacionales, como Christoph Hartmann, Emmanuel Abbuehl, Louise Pellerin, Antonio Sanchís, Robert Weiner y Marcia Yount, y de oboe barroco con Paolo Grazzi. Formó parte de la Academia del Gran Teatro del Liceo, donde recibió la asesoría de figuras como Francesc Castelló y Emili Pascual. Se ha presentado en foros de México, Alemania, Suiza, Polonia, Italia, Suecia y Noruega, entre otros países.