img
Musica 2016-02-09 21:01

La OCBA presentará a dos figuras de Turquía: el director Ertug Korkmaz y la joven virtuosa de la viola Ezgi Irmak

La OCBA presentará a dos figuras de Turquía: el director Ertug Korkmaz y la joven virtuosa de la viola Ezgi Irmak





En el tercer programa de su temporada, el jueves 11 y domingo 14 de febrero



Con obras del propio Korkmaz, así como de Bruch, Von Weber y Shostakovich


En el tercer programa de su primera temporada 2016, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes contará con la participación de dos destacadas figuras de la música de concierto de Turquía: el director y compositor Ertug Korkmaz y la joven virtuosa de la viola Ezgi Irmak.



Ambos artistas participarán en un concierto conformado por música contemporánea turca, así como de destacados compositores alemanes y rusos. Este recital se llevará a cabo el jueves 11 de febrero a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 14 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.



La agrupación que dirige el maestro José Luis Castillo interpretará un programa conformado por las obras: Sueños de tierras distantes del propio Ertug Korkmaz; Romanza en do de Max Bruch; Andante e Rondo Ungarese de Carl Maria von Weber y Sinfonía de Cámara, op. 110ª de Dmitri Shostakovich.



La dirección de esta sesión estará a cargo Ertug Korkmaz, uno de los más destacados y completos músicos turcos, quien ha trascendido las fronteras para presentarse en diversas partes del mundo. Es además un consagrado trompetista y director egresado del Conservatorio Estatal de Ankara y de la Escuela Guildhall de Música y Drama de Londres. Durante su estadía en ese país tuvo también la oportunidad de estudiar Música Contemporánea con artistas como Hans Werner Henze, Karlheinz Stockhausen y Peter Maxwell Davies.



Korkmaz se ha presentado en festivales internacionales de música como concertista y ofreciendo talleres y seminarios como compositor y director en países como Japón, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, España, Suiza, Dinamarca, Alemania, Polonia, Brasil, Argentina, México, Venezuela, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. En la actualidad es director fundador de la Orquesta Académica de la Universidad de Baskent.



Por su parte, la violista Ezgi Irmak, también originaria de Turquía, estudió en el Dokuz Eylul State Conservatory, donde dio muestras de sensibilidad para la música. Por ello, en 2002 fue invitada por la International Youth Symphony Orchestra para participar como viola principal.



Su interés en la música de cámara la ha llevado a formar parte de varias orquestas de su país. Su debut como solista fue al lado de la Concerto Barocco Chamber Orchestra con el Concierto para viola de Bach, sumando un rotundo éxito. El año pasado se presentó por primera vez como solista en el Bellagio International Music Festival de Italia y con la Filharmonia Kameralna de Polonia. Actualmente es la viola principal de la Orchestra Academic Baskent.



Del programa, Sueños de tierras lejanas de Ertug Korkmaz, es una obra de intensidad expresiva en cuyas primeras notas el compositor emplea un lenguaje que tiende al cromatismo, es decir, a trazos melódicos caracterizados por el uso de notas contiguas. Es una pieza de cultura y tradición que se ha interpretado ya en México con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



Del alemán Max Bruch se ejecutará la Romanza para viola y orquesta op. 85, compuesta en 1911, poco después de su jubilación de la Academia de Berlín, cuyo estrenó se llevó a cabo en la ciudad de Mainz. Le seguirá el Andante y rondó húngaro para viola y orquesta, J79 del también alemán Carl Maria Von Weber, una pieza típica para lucimiento técnico y expresivo del solista.



La sesión concluirá con Sinfonía de cámara op. 110ª del ruso Dmitri Shostakovich, pieza de cámara que su autor escribió en 1960 para convertirse en una de sus obras más conocidas.

Mas Articulos