img
Noticias 2016-02-09 17:13

Inspiran canciones de Yoko Ono tres murales urbanos en el Centro Histórico

Inspiran canciones de Yoko Ono tres murales urbanos en el Centro Histórico

• Give me something, Hawk’s call, There is not goodbye between us y Goodbye sadness son los temas a partir de los cuales tres artistas urbanos mexicanos desarrollaron sus conceptos

• En la calle de Regina, la Plaza San Jerónimo y la Plaza San Lucas se muestra el trabajo de Janín Garcín, Farid Rueda y X83, que se une al proyecto multidisciplinario Yoko Ono. Tierra de Esperanza

• Bajo el Programa de Murales Artísticos del Fideicomiso del Centro Histórico, se realizaron los murales con técnica de grafiti, los cuales permanecerán exhibidos durante cuatro meses
Inspirados en cuatro canciones de Yoko Ono, artistas urbanos mexicanos pintaron tres murales que pueden apreciarse en lugares emblemáticos del Centro Histórico y forman parte del proyecto multidisciplinario Tierra de Esperanza, que la artista japonesa trajo a la capital del país para difundir un mensaje de paz.
A través del Programa de Murales Artísticos del Fideicomiso del Centro Histórico, Janín Garcín, Farid Rueda y X83 emprendieron este trabajo en la calle de Regina, la Plaza San Jerónimo y la Plaza San Lucas, respectivamente, cuyo resultado estará expuesto por cuatro meses.
Previo a la llegada de Yoko Ono a la Ciudad de México –el pasado 2 de febrero–, los artistas escucharon una lista de temas de la activista y escogieron Give me something, Hawk’s call, There is not goodbye between us y Goodbye sadness para plasmar a través de su propio lenguaje, el arte del grafiti, su interpretación de las letras que la multifacética artista japonesa ha compuesto a lo largo de su trayectoria musical.
“Escogí Give me something porque habla del amor y de lo que puedes lograr cuando estás enamorado”, comentó en entrevista Janín Garcín, artista urbana de San Luis Potosí que trabajó en el proyecto de Regina durante cinco días.
Al pasar por esta famosa calle del Centro Histórico, el mural de Janín destaca no sólo por sus grandes dimensiones —14 metros de ancho por 3 metros de largo—, sino también por la figura realista de una mujer en tonos oscuros que proyecta un corazón azul enorme con las leyendas Not cold (No es frío), Not hard (No es difícil) y You can have it (Tú puedes tenerlo).
Para el mural intervenido por Farid Rueda en la Plaza San Jerónimo, el artista urbano se inspiró en Hawk’s call y There is not goodbye between us para darle vida a un enorme halcón de colorido plumaje, elaborado con aerosol sobre una plataforma de 12 metros de ancho por 3 metros de largo, que es imposible no ver para quien camine por esta zona.
“En mi trabajo predominan los animales, entonces me pareció una buena manera de integrar mi propuesta con dos temas de Yoko Ono: Hawk’s call y There is not goodbye between us. El primer título hace referencia a un halcón y la canción son 10 segundos de silencio, no tiene música ni letra, y me gustó porque al final la pintura también es muda”, explicó en entrevista Farid Rueda.
Con respecto al segundo tema, detalló que a partir del concepto de “no hay un adiós entre nosotros” crea la ilusión de dos halcones que se desprenden del centro, donde las texturas y los colores se trasfieren uno al otro.
“Los dos poseen técnicas diferentes, pero conservan elementos uno del otro como para hablar de que había un enlace entre ellos; que se están desprendiendo, cada quien por su rumbo, pero parten de un primer contacto”, señaló Farid Rueda, quien terminó el mural luego de cinco días de trabajo.
En la Plaza San Jerónimo, el artista X83 desarrolló su concepto a partir de la canción Goodbye sadness. “Es un llamado a uno mismo, no exactamente en el punto donde tocas fondo, sino cuando te das cuenta de que te estás autodestruyendo. De ahí tomé la idea principal y hay muchas interpretaciones”, expuso en entrevista.
Para este mural pintado sobre una dimensión de 10 metros de largo por 3 de ancho, el artista, originario de la Ciudad de México y cuyo estilo es surrealista, dibujó un animal fantástico de la mitología nórdica —donde se fusionan un zorro, un águila, un león y un lobo—, que simboliza las virtudes de fortaleza, destreza, astucia, valentía y honor, necesarias para salir adelante.
Además de los murales, en la propuesta visual de Yoko Ono sobresalen la instalación de 110 “Árboles de los deseos” en las explanadas delegacionales y estaciones del Metro, una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, la instalación de 41 cruces en Tlatelolco, la exposición “Mi mamá era hermosa” en la estación del Metro Mixcoac y una exposición en el Museo Memoria y Tolerancia.
Yoko Ono. Tierra de Esperanza parte del Proyecto Paradiso, de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura (SSCDMX), y la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Fideicomiso del Centro Histórico, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, el Área de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, y el Museo Memoria y Tolerancia.
Para más información sobre el proyecto, visite la página http://proyectoparadiso.org/yoko-ono-tierra-de-esperanza/. Asimismo, todas las actividades pueden ser consultadas en www.cultura.df.gob.mx. Síganos en @CulturaCDMX y #SoyCultura
—o0o—

Mas Articulos