Con un artefacto de dibujo sujetado a una bicicleta
Becario del PECDA trabaja en la creación de dibujos a
partir de sensaciones hápticas
ï‚· Háptica: Estrategia para dibujar lo inadvertido consiste en la
realización de 100 dibujos a través de sensaciones no
visuales ni auditivas
Con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo
Artístico (PECDA), Christopher Aquino Campuzano trabaja en el
proyecto Háptica: Estrategia para dibujar lo inadvertido, que consiste
en la realización de 100 dibujos a partir de sensaciones táctiles.
Esta propuesta plantea desestabilizar el significado y la forma de
construir una imagen, al evitar como referente inmediato el sentido de
la vista. La creación se hace desde sensaciones hápticas, no visuales
ni auditivas, para lo cual utiliza un artefacto de dibujo sujetado al
portabultos de su bicicleta.
En entrevista, señaló que se trata “de registrar los
desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad, pero a partir de
sumarle un artefacto de dibujo a mi bicicleta, todos los dibujos que se
generan son a partir de la bicicleta. El artefacto consiste en una caja
que está sujetada al portabultos de la bicicleta y dentro de esa caja, va
una hoja de papel y sobre esa, un círculo de cartón con tres patas que
son plumas de bolígrafo de tinta”.
Las plumas, precisó el recién egresado de la Escuela de Bellas
Artes de Toluca, se pueden mover azarosamente por todo el papel a
consecuencia de la vibración por el contacto con cualquier terreno por
donde se desplaza.
“De ahí surge la idea de háptica, que significa toda sensación no
visual y no auditiva y en este caso aquello que pasa desapercibido
tiene que ver tanto con la idea de pasaje, con la idea delas
interacciones que se dan a partir de los desplazamientos y del
contacto directo con ese paisaje y con esas relaciones, la idea es
rescatar ese contacto directo, todo lo que sucede en los
desplazamientos”.
A sus 26 años, Christopher Aquino recurrió a la beca del PECDA
para la realización de este proyecto y conseguir todo el material
requerido, ya que se trata de 100 dibujos sobre papel algodón, lo que
significa una buena inversión.
Pero también, dijo, porque le interesa la retribución social del
programa, pues “a partir de la beca, dentro del Museo de la Acuarela
del Estado de México comienzo a compartir estas nociones de dibujo
que se están dando actualmente en el contexto de Toluca, donde ha
sido un poquito cerrado a estas manifestaciones del dibujo porque
todavía hay una visión del dibujo muy clásica, que no está mal, pero a
la que podemos seguir agregando lecturas diferentes y proceso de
dibujo diferentes”.
Con un avance del 30 por ciento, Háptica: Estrategia para dibujar
lo inadvertido se integrará por los dibujos realizados en recorridos
cotidianos como ir al banco, pero también a lugares simbólicos de
Toluca y aledaños como Tenango y Tenancingo.
Para el mes de julio, el proyecto estará terminado y a su creador
le encantaría poder exponerlo en algún museo de Toluca, aunque
también ya tiene planeado dar más estructura a la propuesta y
transformarla en un libro de artista.
Así, precisó, podría intervenir los dibujos, agregar información,
planos reales de los desplazamientos, información de los tiempos de
recorrido, anécdotas escritas, además de imágenes que captura en el
momento.